Como ya anunció la Fraternidad de Comunión y Liberación, esta semana ha comenzado la celebración de los 100 años del nacimiento de su fundador, Luigi Giussani (1922-2005). Un festejo al que este movimiento añade su reconocimiento pontificio hace 40 años, el 11 de febrero de 1982.
A lo largo de todo el año, se celebrarán cientos de misas por el alma de Giussani en todo el mundo. En España, mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, y mons. Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona, celebrarán las primeras de ellas el 20 de febrero. Le seguirá la misa del arzobispo de Pamplona mons. Francisco Pérez el 21, la del obispo de Tenerife mons. Bernardo Álvarez el 22 de febrero o la del cardenal arzobispo de Madrid, mons. Carlos Osoro, el próximo 27.
Puedes consultar el listado mundial de las misas que se celebrarán por don Luigi Giussani en este enlace.
Entre otros eventos que recorrerán esta celebración durante todo el año, Comunión y Liberación ha asegurado que instaurará un Premio internacional de grado magistral y un Premio de grado doctoral para tesis sobre don Giussani, con el fin de promover el conocimiento de su figura y su obra.
Con el mismo fin, la organización promoverá una exposición virtual propuesta y coordinada por Monica Maggioni y Dario Curatolo, para introducir en el conocimiento de don Giussani de una manera "directa, sencilla y rica en contenidos", según expone su página web. La exposición digital será plurilingüe, accesible y disponible para particulares y pequeños grupos en todo el mundo. También está previsto un modelo de instalación física esencial en varios idiomas.
Para los interesados en participar de manera activa en la celebración de este centenario, Comunión y Liberación propone el envío de los testimonios, individuales o colectivos, respondiendo a la pregunta ¿Quién es don Giussani para ti hoy?, lo que podrá ir acompañado de textos, imágenes, audios y vídeos.
Con ocasión del centenario, la organización ha recordado la figura de su fundador con las palabras de los últimos pontífices:
Papa Francisco
Estoy agradecido a don Giussani por varias razones. La primera, más personal, es el bien que este hombre me hizo a mí y a mi vida sacerdotal a través de la lectura de sus libros y de sus artículos. La otra razón es que su pensamiento es profundamente humano y llega hasta lo más íntimo del anhelo del hombre.
Benedicto XVI
El Espíritu Santo suscitó en la Iglesia, a través de él, un Movimiento, el vuestro, que testimoniara la belleza de ser cristianos en una época en la que iba difundiéndose la idea de que vivir el cristianismo es algo fatigoso y opresivo. Don Giussani entonces se dedicó por entero a despertar en los jóvenes el amor a Cristo.
Juan Pablo II
El cristianismo, antes que ser un conjunto de doctrinas o de reglas para la salvación, es, pues, el “acontecimiento” de un encuentro. Esta intuición y esta experiencia es lo que usted ha transmitido a lo largo de estos años a muchas personas que se han adherido al movimiento. Comunión y Liberación, más que ofrecer cosas nuevas, apunta a hacer redescubrir la Tradición y la historia de la Iglesia, para volver a expresarla en formas capaces de hablar y de interpelar a los hombres de nuestro tiempo.
Don Luigi Giussani, junto a Juan Pablo II. El Papa remarcó al fundador de Comunión y Liberación la capacidad de este movimiento para llevar la historia de la Iglesia a los hombres de hoy.
Pablo VI
Miramos con suma atención el plan que vais difundiendo, vuestro estilo de vida, vuestra adhesión, nueva y juvenil, renovada y renovadora, a los ideales cristianos y sociales que os proporciona el ambiente católico en Italia. Os bendecimos y, con vosotros, bendecimos y saludamos a vuestro fundador, don Giussani.