Este sábado 14 de septiembre se celebra la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, y con ese motivo, a las 16.00 horas, se celebra tradicionalmente un viacrucis ante la cruz más grande de España, la que corona la basílica del Valle de los Caídos. Lo convoca el Foro San Benito y lo presidirá una reliquia del Lignum Crucis, que será venerada por los asistentes. Los monjes benedictinos de la abadía serán quienes dirijan el rezo ante los centenares de fieles que suelen acudir al evento.
El recorrido estacional por el valle de Cuelgamuros, de cinco kilómetros a través del bosque -lo cual exige calzado apropiado para senderismo- constituye el atractivo puramente natural del viacrucis del Valle de los Caídos, un ejercicio al aire libre de continuas subidas y bajadas y un total de 2300 escalones. Desde un punto de vista sobrenatural, ese pequeño sacrificio atrae cada año a más personas, a raíz del auge en los últimos tiempos de esta secular práctica penitencial.
El viacrucis del Valle de los Caídos forma parte del diseño global del monumento. La organización aconseja dejar el coche en el aparcamiento del funicular, para bajar luego en minibús hasta los Juanelos, donde arranca el recorrido. A lo largo del mismo aguarda el premio: ver de cerca la impresionante cruz de 150 metros de alto y brazos de 46 metros, y las gigantescas esculturas de los cuatro evangelistas. Uno de los espectáculos religiosa y artísticamente más impactantes que ofrece la sierra de Madrid a los católicos de todo el mundo.