La campaña "Gracias, sacerdotes" de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) no sólo se difunde como un vídeo, sino que está presente en las calles de más de 30 ciudades españolas, con carteles en marquesinas de publicidad, y también ha movilizado voluntarios de 22 poblaciones a los que se han enviado carteles para colegios, parroquias y comercios locales.
En España hay unos 15.700 sacerdotes católicos (en los años 80 eran unos 23.000, en 2002 eran 18.500). La inmensa mayoría realizan un gran trabajo, acompañando a los fieles con los sacramentos, la Palabra de Dios y su entrega y dones personales. En la prensa, por supuesto, es noticia "el árbol que cae, no el bosque que crece", como recuerda la campaña.
En 2023 el tema de los abusos a menores en entornos de Iglesia suscitó portadas injustas en los periódicos, cifras fantasiosas y una insistente mala imagen sobre el sacerdocio.
Pero en España, los sondeos de valores ya antes (como el de BBVA de 2022) detectaban que, estadísticamente, los españoles confían muy poco en los sacerdotes, y sólo los políticos les merecen menos confianza. Curiosamente, pese a la conciencia general de que los niños en España reciben una educación de bajo nivel y con muchos problemas, los maestros reciben una nota altísima. Quizá muchos, de edad elevada, puntúan a unos y otros por experiencias que vivieron hace 40 años, y desde entonces ya no tienen apenas trato con estos colectivos.
No tenemos datos estadísticos sobre lo que piensan de los sacerdotes los parroquianos, es decir, los que acuden a la parroquia y tratan con ellos. O los usuarios de Cáritas.
España tiene numerosas universidades católicas, pero casi no hacen sondeos sobre temas de fe, moral o iglesia y la Iglesia española a menudo depende de los sondeos que realizan entidades que no la quieren bien.
Emblemática portada de El País del 27 de octubre de 2023 sobre abusos en la Iglesia en España: a partir de 90 respuestas en un sondeo de 8.000 los periodistas inventan ("estiman") 440.000 víctimas; un "delirio estadístico" dice el presidente de la casa de sondeos GAD3. La Defensora de El País apoyó insistentemente la portada. Forma parte de una campaña que no busca tanto estudiar los abusos y ayudar a sus víctimas como hundir la confianza de la población en la Iglesia y los sacerdotes.
Con esta campaña, dice la Asociación Católica de Propagandistas, "la ACdP les agradece a todos los sacerdotes su compromiso y fidelidad en un momento difícil, con una opinión pública desfavorable, que pone énfasis en los escándalos de unos pocos y no en la entrega cotidiana y callada de la mayoría".
Las escenas en el vídeo muestran el día a día de tantos sacerdotes: celebrar la Eucaristía, escuchar confesiones, atender a los necesitados...
"Gracias, porque sois el instrumento para que Cristo actúe en los sacramentos; gracias por acompañar a los que otros abandonan", dice el narrador del vídeo.
"Gracias por ser fieles aunque otros os hagan dudar de vuestra vocación; gracias por ser otro Cristo en la Tierra", añade el narrador del vídeo.
En el vídeo la radio menciona casos de sacerdotes perseguidos o asesinados, como el francés Jacques Hamel –degollado por unos yihadistas en 2016 mientras celebraba misa en Saint-Étienne-du-Rouvray–, el obispo nicaragüense Rolando Álvarez –que ha pasado dos años detenido por el régimen de Daniel Ortega– y recuerda los atentados yihadistas contra iglesias en Nigeria.
La ACdP en los últimos años realiza campañas mediática en marquesinas y vídeos para llevar ideas al debate público, entre ellas la exitosa Fiesta de la Resurrección, la campaña Calabazas a Halloween en la fiesta de Todos los Santos o el recuerdo a los mártires españoles del siglo XX que murieron perdonando a sus verdugos.