El jueves 24 de octubre, a las 12 de la mañana, las plazas y ciudades de unas 40 ciudades de toda España acogerán un flashmob simultáneo, en el que participarán personas sin hogar y ciudadanos de a pie para recordar que "acabar con el sinhogarismo es posible, imprescindible y urgente". Durante estos actos, organizados por Cáritas Española, se procederá a la lectura de un Manifiesto común redactado por las personas sin hogar.
El tema no parece ser una prioridad para lo políticos españoles, a pesar de que más de 40.000 personas están sin hogar en España. Además, en 2018 se realizaron casi 60.000 desahucios en toda España. En Barcelona, por ejemplo, desde que llegó a la alcaldía Ada Colau, antigua líder de la plataforma antidesahucios, se han dado casi 11.000 desahucios (3.100 en 2015, 2.700 en 2016, 2.500 en 2017 y casi 2.400 en 2018).
Los carteles de Cáritas para la campaña contra el sinhogarismo buscan "poner cara" a las personas que lo sufre. Su modelo de cartel es Sara, una mujer sin hogar de 41 años. Las mujeres sin hogar son aún más vulnerables a agresiones y violencias. “Me quedé sin trabajo, el banco me desahució y ahora vivo en la calle. Lo peor es que parece que dejas de existir. Llegó un momento en que no me importaba nada”, dice Sara.
Además, según el VIII Informe FOESSA de Cáritas, presentado en junio pasado, casi 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de gran precariedad en la vivienda.
Cáritas cre que hay al menos 3 tipos de medidas que pueden prevenir y reducir el sinhogarismo:
1. Prevenir pérdidas de vivienda (p.e., con mayor protección de los hogares vulnerables en situaciones de desalojo, con una garantía de alojamiento alternativo, etc...)
2. Cuidar casos de personas en situaciones especiales: gente que sale de la cárcel, enfermos que van a recibir altas hospitalarias...
3. Preparar un sistema de garantía de ingresos mínimos y suficientes, de ámbito estatal, para que toda persona en situación de pobreza pueda afrontar su precariedad y dar pasos en procesos de inclusión.
Las entidades promotoras del Día de Personas Sin Hogar, citando FOESSA, denuncian que 10 años después del comienzo de la crisis económica y 4 después de su punto de inflexión en 2013, las personas en situación de exclusión social se han incrementado un 12% más, mientras un 40% en la población actual sufre exclusión social severa.
https://www.publico.es/sociedad/desahucios-barcelona-bajan-23-colau.html