Teresa Losada, misionera franciscana de origen gallego que desarrolló su ministerio sobre todo con inmigrantes musulmanes en Cataluña, ha fallecido este lunes 26 de agosto en Sant Vicenç del Horts (Barcelona) a los 70 años a consecuencia de un cáncer, según informó el Arzobispado de Barcelona.
Teresa Losada fue consultora del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede.
Era doctora en lenguas semíticas y su conocimiento del mundo árabe le hizo acercarse al Islam y a las comunidades musulmanas mucho antes de las oleadas migratorias de los años 90, por lo que durante mucho tiempo fue pionera y la experta de referencia sobre la inmigración islámica y la cultura árabe en Cataluña.
En 1974 fundó el Centro Bayt Al-Thaqafa (Casa de la Cultura), siempre activo en el diálogo entre el cristianismo, la cultura occidental, la cultura árabe y el Islam.
Actualmente, el Centro está atendido por las Hermanas Franciscanas Misioneras de María y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y atiende al año a más de 4.000 personas de origen árabe-musulmán con actividades como formación laboral, cursos de idiomas, talleres de promoción de la mujer o asesoramiento legal. Participan en él un equipo humano de más de 60 voluntarios y una veintena de profesionales.
La religiosa fallecida recibió en 2002 la cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y en 2012 se le entregó el Memorial Cassià Just.