Inmersos en pleno mes de María, la Real Congregación de Nuestra Señora de las Batallas y de Covadonga ha convocado su Triduo Anual en honor a la Virgen al que invita a asistir a todo aquel que lo deseé. Se celebrará en la conocida parroquia de San Jerónimo El Real (Calle Moreto 4, Madrid) con una misa solemne cada día desde el lunes 27 hasta el miércoles 29.

Este año el triduo con el que se honra a María tendrá tres predicadores de primer nivel. El lunes presidirá la misa el padre José Luis Bravo, párroco de Los Jerónimos; el martes será el turno para el padre Javier Siegrist, párroco del Santo Cristo de la Misericordia de Boadilla del Monte; y finalmente el miércoles celebrará la Eucaristía el padre Jesús Higueras, párroco de Santa María de Caná, en Pozuelo. Además, en cada una de las Eucaristías participarán distintos coros de gran nivel.

Una congregación mariana con varios siglos de historia

Francisco Goicoerrotea, presidente de esta Real Congregación, explica a Religión en Libertad que esta institución nació en el siglo XVII “como consecuencia de la coordinación de una serie de asturianos para realizar una obra social de ayuda a los más necesitados, pero a lo largo de los años desembocó en una congregación meramente religiosa. Y ahora en Madrid, en el siglo XX y XXI, hacemos un triduo en honor a la Virgen de Covadonga”.

El además marqués de Goicoerrotea y de Valdeterrazo destaca la importancia de su carácter religioso porque sus miembros creen que “la devoción a la Virgen, especialmente en el mes de mayo, y que ha sido siempre un elemento fundamental de la religión católica especialmente en España tiene que mantenerse”.  En este mes de María –agrega- “aportamos nuestro granito de arena a través de la advocación de Covadonga”.

Una Madre que ayuda

Sobre el triduo al que invitan a asistir esta próxima semana, Francisco Goicoerrotea cuenta que han querido invitar a sacerdotes que aporten su carisma y personalidad para que celebren misa con los coros también invitados para la ocasión.

“Dedicar una misa en honor a la Virgen, nuestra Madre que nos ayuda, siempre es bueno y nos va a dar fuerza para que durante todo el año vele por nosotros”, explica.

Especialmente devotos de Covadonga, el responsable de esta Real Congregación recalca la “tradición importantísima” del amor a María en España, empezando primeramente por la propia Santina, desde donde comenzó la Reconquista. “España siempre ha sido una nación sumamente mariana, y la puerta para llegar a Jesús es María”, recalca Goicoerrotea.

Por ello, con este Triduo la congregación pretende también transmitir a las nuevas generaciones y a las familias más jóvenes este amor por la Virgen que “se ha ido perdido un poco” y así acaben teniendo la certeza de que “María es la puerta para Jesús”.

Programa del triduo en honor a Nuestra Señora de Covadonga

Lunes 27 de mayo, a las 20 h.

- Sacerdote: Don Jose Luis Bravo (Párroco de San Jerónimo, Madrid)

Coro: Coro de la Parroquia de San Jerónimo

Martes 28 de mayo, a las 20 h.                

- Sacerdote: Don Javier Siegrist (Párroco del Santo Cristo de la Misericordia, Boadilla del Monte)

- Coro: Grupo Alborada

Miércoles 29 de mayo, a las 20 h.

- Sacerdote: Don Jesús Higueras (Párroco de Santa Maria de Caná, Pozuelo)

Coro: Coro Belcanto “Asociación Musical Garza Real”

Lugar: Parroquia de los Jerónimos (Calle Moreto 4, Madrid)