El prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, que actúa a su vez como gran canciller de la Universidad de Navarra ha nombrado a la profesora María Iraburu Elizalde como nueva rectora de este prestigioso centro universitario, donde sustituirá a Alfonso Sánchez-Tabernero, que lo era desde septiembre de 2012.
Iraburu es la novena académica en ocupar el cargo de rector en los casi setenta años de historia de la Universidad de Navarra, siendo además la primera mujer en ostentarlo.
Nacida en 1964 en Pamplona, María Iraburu era vicerrectora de Profesorado desde 2012. Ha sido miembro de las juntas de las facultades de Medicina y Ciencias, y en 2005 se incorporó al Rectorado como vicerrectora de Alumnos. Durante el curso 2018-19 realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE de la Universidad de Navarra. En 2020 entró a formar parte del Board of Trustees de la Catholic University of America.
Bióloga por la Universidad de Navarra, defendió su tesis doctoral en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular en 1992 y entre los años 1993 y 1996 realizó una estancia post-doctoral en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York. En 1996 se incorporó a la Universidad. Desde entonces, ha compatibilizado su carrera investigadora con la docencia y el gobierno universitario. Ha sido investigadora principal de 7 proyectos de investigación y ha dirigido 8 tesis doctorales. Profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular, ha impartido docencia en las facultades de Medicina y Ciencias. Actualmente imparte las asignaturas de Structural and Functional Biochemistry y Biosíntesis de Macromoléculas y su regulación, en el Grado en Bioquímica.
En sus primeras palabras, María Iraburu ha reconocido la tarea de Alfonso Sánchez-Tabernero: “Pienso que me hago portavoz de todos al expresarle nuestro agradecimiento por su liderazgo en tiempos tan complejos. Sus años como rector, en los que no nos han faltado las dificultades, son una base sólida sobre la que afrontar el futuro con esperanza”.
También se ha dirigido a los profesores, estudiantes, profesionales y antiguos alumnos mostrando su confianza “por la calidad profesional y humana de cuantos forman parte de la Universidad. Cada uno aporta su talento, su visión, su compromiso con el trabajo bien hecho. Todos somos necesarios para que esta aventura continúe, para que surja lo nuevo y lo inesperado, para que la Universidad de Navarra nos siga sorprendiendo con el paso de los años”.
Nueva etapa de la institución
El gran canciller, monseñor Fernando Ocáriz, ha agradecido a la profesora María Iraburu “su disposición para asumir esta nueva responsabilidad y afrontar una nueva etapa de la institución, llena de desafíos en la investigación y en la docencia”. También ha dado las gracias al profesor Alfonso Sánchez-Tabernero “por los años dedicados al servicio de la Universidad como rector, marcados por su espíritu optimista y su talante magnánimo”.
Por su parte, Alfonso Sánchez-Tabernero ha agradecido la colaboración de todos durante su mandato como rector. “Me he sentido respaldado continuamente por cuantos forman la Universidad de Navarra. Gracias a ese apoyo, sobre todo el de mis compañeros del Rectorado, hemos podido impulsar grandes proyectos, afrontar algunas adversidades y proporcionar el servicio universitario que la sociedad espera de nosotros”. Agradeció asimismo la buena relación con los diferentes gobiernos, instituciones y empresas. “Uno de los motivos de mayor satisfacción es la creciente cantidad de amigos que tiene la Universidad”, añadió, a la vez que expresó su confianza "en las cualidades de la profesora Iraburu para liderar la Universidad en esta nueva etapa".