"Soy diabético, uso insulina y si no es por ellos no me la puedo poner": es la frase de uno de los indigentes atendidos en las calles de Barcelona por los Jóvenes San José. Para el alcalde de la Ciudad Condal no es, sin embargo, suficiente razón para frenar su campaña de acoso a estos voluntarios de la parroquia de San Francisco de Paula, a quienes quiere expulsar de las calles donde prestan atención a doscientos sin techo con comida, compañía y oración.

HazteOir.org ha preparado un vídeo donde se recogen los hitos fundamentales de esta campaña de Xavier Trías contra personas que hacen un bien allí donde los servicios de las administraciones no llegan. Las más de 25.000 firmas de apoyo a estos jóvenes, así como su Facebook plagado de protestas, han frenado parcialmente el acoso contra ellos que el regidor de Convergència i Unió plantea sin sonrojo desde hace semanas. 

Pero nada está ganado aún. Este vídeo busca llamar la atención sobre el caso para que no se olvide y recabar "ayuda y colaboración" para que el Ayuntamiento de Barcelona "desista de querer echarnos de las calles", como pide Marcos Vera, su presidente. Dos centenares de personas dependen de esa ayuda, la valoran y la aprecian.