Una vez prometido el cargo de presidente del Gobierno, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Blázquez ha enviado un “saludo” a Pedro Sánchez.
En este escueto comunicado, el órgano de los obispos españoles ofrece su "colaboración leal y generosa como obispos de la Iglesia Católica, ya que la vida religiosa auténtica contribuye al bien general de la sociedad española”. Además, el purpurado y arzobispo de Valladolid ha pedido a Dios la luz para su labor al servicio del bien común.
Uno de los aspecto más más llamativos del texto de la Conferencia Episcopal Española es el contraste entre este “saludo” y la tradicional “felicitación” enviada por los obispos cuando llega al poder un nuevo presidente del Gobierno.
Blázquez veía un "futuro incierto"
Precisamente, el cardenal Blázquez afirmaba recientemente en una entrevista en la web de la Archidiócesis de Valladolid que ve un “futuro incierto y se siente “inquieto” y en “alerta” ante la formación de un gobierno que es ya una realidad y que está formado por socialista, populistas y comunistas mientras es sostenido de manera externa por otras formaciones de izquierdas y nacionalistas.
“Ciertamente, por la situación actual, a mí me produce mucha perplejidad y un horizonte muy incierto. Yo pido al Señor que acierte en la formación del Gobierno y después en la gobernación diaria del Gobierno ya constituido pero tengo inquietud”, indicó el cardenal.
Para el presidente de la Conferencia Episcopal, en España existen “cuatro o cinco partidos de ámbito nacional con consistencia”, pide que se recupere el “espíritu” de la Transición y espera que no se formen bloques.
“Pediría que el espíritu de la Transición, que es de diálogo, de confianza recíproca, de reconciliación, no se olvide, porque si no, es muy difícil poder convivir los distintos. Espero que no se formen bloques de una parte y de otra, no reproduzcamos nuestra historia en capítulos penosos”, añadía.
“No nos dejemos arrastrar por la polarización"
En un mensaje a través de Twitter, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro pedía: “No nos dejemos arrastrar por la polarización. Con las reglas de juego que todos nos hemos dado, alcancemos acuerdos y trabajemos por este proyecto común que es España”.
Precisamente, desde la propia tribuna del Congreso, Jaume Asens, diputado de Podemos, una de las formaciones que forma el gobierno de coalición, arremetió durante la sesión de investidura contra el cardenal Cañizares, que en una carta enviada a sus feligreses pedía rezar por España.
En este sentido, el acuerdo programático del gobierno PSOE-Podemos, incluye importantes medidas contra la Iglesia y contra la moral cristiana. Arrinconar la asignatura de Religión, atacar la educación concertada, expropiar bienes de la Iglesia, legalizar la eutanasia, blindar los abortorios, imponer aún más la ideología de género a los niños son algunos de los puntos que pretenden desarrollar durante esta legislatura.