Unos 500 mártires del siglo XX en España serán beatificados en Tarragona el domingo 13 del próximo mes de octubre, a las 12 horas, en una Eucaristía que tendrá lugar en el Complejo Educativo de la ciudad tarraconense y que será presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco para esta Beatificación.
La Beatificación es una de las acciones principales para el Año de la Fe, prevista en el vigente Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La Asamblea Plenaria aprobó en noviembre de 2012 que esta celebración tuviera lugar en Tarragona y en abril de 2013 publicó un Mensaje, que incorpora en el título el lema de esta Beatificación (Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe).
El Mensaje va encabezado por las palabras de Benedicto XVI en la Carta Apostólica Porta fidei, donde recuerda que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores”.
La Secretaría General de la CEE, a través de la Oficina para las Causas de los Santos, está dirigiendo los trabajos de organización, que ya se vienen realizando desde hace meses, en coordinación con la diócesis anfitriona.
A 20 de junio, la Santa Sede ha aprobado el Decreto de martirio de 480 mártires, pertenecientes a 29 Causas.
Se espera que en breve se publiquen los Decretos de otras 4 causas, que sumarían algunas decenas de mártires más.
Entre los 480 mencionados, hay 3 obispos, 79 sacerdotes diocesanos, 3 seminaristas, 391 consagrados y 4 laicos.
Las causas fueron introducidas en las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tarragona, Tortosa y Valencia. (listado completo).
La Causa más numerosa es la de Tarragona, con 147 mártires, entre ellos el Obispo auxiliar, Manuel Borrás, y 66 sacerdotes diocesanos.
Esta fue una de las razones por las que los obispos decidieron que la Beatificación se celebrara en Tarragona. Además, la sede tarraconense cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial, dado que precisamente el obispo de Tarragona, Fructuoso y sus dos diáconos Augurio y Eulogio, se hallan entre los primeros mártires hispanos. Los tres fueron martirizados en el año 259 en el anfiteatro romano de Tarragona.
Los nuevos beatos vendrán a sumarse así a los 1001 mártires del siglo XX en España que, hasta el momento, han sido beatificados.
Once de ellos son ya santos: 9 hermanos de las Escuelas Cristianas –La Salle- (ocho mártires en Turón, Asturias, durante la Revolución de octubre de 1934, y uno martirizado en Tarragona en 1937); el sacerdote pasionista Inocencio de la Inmaculada, mártir también en Turón (todos ellos fueron canonizados en Roma, en 1990) y el sacerdote diocesano Pedro Poveda Castroverde, martirizado en Madrid, en 1936, que fue canonizado por Juan Pablo II, en 2003, durante su V Visita apostólica a España.
Desde el día 11 de octubre, la diócesis de Tarragona preparará diversos actos de acogida a los peregrinos y ofrecerá distintas rutas para recorrer el itinerario de los primeros cristianos.
El acto central será la Beatificación del domingo 13, a las 12 horas. Además, el sábado 12, a las 19 horas, se celebrarán unas Vísperas Solemnes en la Catedral, y viernes 11 y sábado 12 tendrán lugar en el auditorio Tarraco Arena Plaza tres representaciones de la Pasión de San Fructuoso, a cargo del grupo de la Asociación Cultural de San Fructuoso.
Televisión Española dará la señal institucional de la ceremonia de Beatificación, que será retransmitida en directo por La 2 de TVE. También podrá verse por 13 TV y ser seguida en directo en la web de la Beatificación (www.beatificacion2013.com) y en la del Arzobispado de Tarragona (www.arquebisbattarragona.cat). Las Vísperas Solemnes podrán seguirse en directo por 13TV y por las citadas páginas web.
Para asistir a la Ceremonia de Beatificación es muy importante inscribirse en la web www.beatificacion2013.com. La inscripción es gratuita. De esta forma se podrá acomodar mejor todo el mundo.
La entrada a las Vísperas Solemnes será libre hasta completar el aforo de la Catedral.
En la citada web se facilitará un enlace para adquirir las entradas del espectáculo teatral sobre la Pasión de San Fructuoso.
También en la web oficial, dentro del apartado Sala de Prensa, estará disponible el formulario para las acreditaciones de los periodistas. El plazo, tanto para las inscripciones generales como para las acreditaciones de prensa, se abrirá el próximo 1 de julio.