Unas 7.000 personas figuran inscritas en la gran Feria Diocesana LuxMundi, que en el domingo por la tarde abre sus puertas de forma gratuita a todos los visitantes en el pabellón principal de Fira Alacant.
La protagonista de este encuentro diocesano en el sábado 20 de diciembre fue la imagen de la Mare de Déu de la Asunción de Elche, llegada desde la playa del Tamarit hasta el casco urbano de la ciudad. Miles de personas la recibieron en el mediodía del sábado, como habían hecho el viernes con la Santa Faz de Alicante y la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela.
Devoción mariana y el Misteri d'Elx
Precedían a la imagen de la Virgen cofrades y devotos con palmas, y portaestandartes con emblemas de los patronos de las diferentes localidades de la diócesis, con una especial presencia de las advocaciones marianas. Entre el público se encontraba, en primera fila, el alcalde de Elche, Pablo Ruz. La música de la Escolanía y la Capella del Misteri d’Elx acompañaron a la imagen, mientras en una pantalla gigantes se iban proyectando escenas del drama asuncionista.
El obispo Munilla en un expositor de la Feria Diocesana LuxMundi.
El obispo de Alicante, José Ignacio Munilla, recordó que la Virgen nos enseña "esa maternidad que el mundo necesita". Munilla dirigió el rezo del Ángelus en el mediodía del sábado. "Creamos en el poder de Dios, que se encarna y lo transforma todo", señaló. Al terminar, se cantó una Salve.
Ponencias de evangelización
El sábado se impartieron varias ponencias de gran nivel. Marta Romo, pedagoga, escritora y experta en Neurociencia habló de "Neurociencia para la vida".
Por la tarde, el obispo auxiliar de Chicago, Robert Casey, habló del "cambio de paradigma en la diócesis de Chicago". El obispo Munilla le preguntó sobre iniciativas evangelizadoras aplicables a una diócesis como es Orihuela-Alicante.
Esa misma tarde, en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el obispo Munilla y diversos representantes de denominaciones ortodoxas o evangélicas rezaron juntos en una celebración ecuménica.
Muchos jóvenes llenaron el aforo del Café Teológico que condujeron Quique Mira y María Lorenzo con el tema “Llamados a la misión”.
El obispo recorrió los expositores y casetas de distintos movimientos, cofradías y entidades diocesanas que mostraban a todos los visitantes la riqueza y variedad de carismas que tiene la diócesis.
El obispo Munilla visita expositores de la Feria Diocesana LuxMundi 2024.
Adoración: música y silencio reverente
A las 19.30 del sábado se celebró una vigilia de oración en el espacio central, con muchos asistentes, música y cantos de adoración. Durante la adoración al Santísimo se instaló un silencio impresionante y reverente entre los cientos de participantes en ese momento.
La jornada del sábado finalizó con música del grupo Hakuna, un concierto que empezaba a las diez de la noche con gran afluencia de jóvenes que cantaron y corearon sus temas más conocidos.
En el vídeo, el viernes por la tarde en la Feria Diocesana LuxMundi, con la llegada de Nuestro Padre Jesús de Orihuela: