El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado la resolución con la que el Gobierno pretende aplicar nuevas restricciones en ciudades de más de 100.000 habitantes con una importante incidencia del coronavirus. Y una vez más estas medidas tienen repercusión en el culto en las iglesias.
Son diez los municipios de Madrid, incluida la capital, los que se verán afectados por estas restricciones que deberían empezar a aplicarse este viernes por la noche. Se trata de las siguientes ciudades: Madrid (3.266.126 habitantes), Fuenlabrada (193.586), Parla (128.256), Alcobendas (116.037), Torrejón de Ardoz (129.729), Getafe (183 374), Alcorcón (169.502), Leganés (188.425), Móstoles (207.095) y Alcalá de Henares (193.751).
En total, 4,77 millones de personas de localidades de las tres diócesis madrileñas sufrirán de nuevo este fin de semana estas restricciones, entre las que de nuevo se reduce el aforo en las iglesias.
Un tercio de aforo en las iglesias
Según el BOE, el aforo máximo en los lugares de culto en todas estas ciudades madrileñas y en las que sean confinadas “será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros”.
Si finalmente estos criterios se aplicaran en Madrid las misas de este próximo domingo ya deberían cumplir con este aforo reducido en las iglesias.
Hasta ahora, las zonas sanitarias que la Comunidad de Madrid ya había aplicado igualmente restricciones durante los últimos días ya tenían el aforo a un tercio en las iglesias. A partir de ahora se aplicará a todas las iglesias de estas ciudades.
También en el caso del Ministerio de Sanidad, los lugares de culto aparecen claramente discriminados. Mientras que en misa no se podrá superar el aforo en un tercio, en bares, restaurantes, casas de apuesta y otros locales comerciales el aforo permitido será del 50%,.
En el caso de los velatorios, el aforo máximo será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. Además, la participación en la comitiva para el enterramiento se restringirá a un máximo de quince personas.