La Academia de Líderes Católicos acaba de llegar a España y ya va dando sus frutos. Este centro internacional de formación en Doctrina Social de la Iglesia tiene más de 15 años de experiencia, está presente en cerca de 40 diócesis del mundo y se ha convertido en todo un referente.
En España han sido 40 jóvenes los primeros en recibir formación en liderazgo. Desde el 15 de abril y hasta el próximo 17 de junio los estudiantes están participando en el I Programa Internacional de Líderes Católicos. Se trata de la primera actividad de la Academia Europea, pero se espera que lleguen muchas más.
Una de ellas, por ejemplo, será un congreso internacional en el cuarto trimestre del 2023, de cuya organización espera formar parte la Academia. El evento se celebrará durante tres días en Madrid y se quiere que participen más de 100 políticos católicos de todo el mundo.
La misión de la Academia de Líderes Católicos, que nació en Santiago de Chile y su sede actual se encuentra en Ciudad de México, no es otra que formar líderes desde una perspectiva católica, "arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico".
Entre sus principios está: "la pasión por el Reino desde el encuentro personal con Cristo", "comunión con la Iglesia, especialmente con el Papa y los obispos", "liderazgo como la capacidad de influir desde el servicio", "relegitimación de la política como la promoción del Bien Común" o el "enfoque de las consecuencias sociales de la fe en toda la vida del hombre".
La entidad ha formado presencialmente a más de 12.500 alumnos de 18 países. Unas cifras que se disparan gracias a la formación virtual: 35.000 alumnos de 71 países.
Líderes con mirada cristiana
La Academia está fundada en comunión con la Iglesia Católica, su presidente internacional es el cardenal primado de México Carlos Aguiar Retes y, en España, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
Se trata de "un espacio para convocar a líderes católicos, en ámbitos como la política o la empresa, que compartan sus reflexiones, protagonicen diálogos abiertos e iniciativas comunes, para profundizar en una mirada cristiana sobre la realidad".
"Con tres aspectos importantes: popular, abierta a personas de distintos perfiles socioeconómicos y culturales; plural, que fomente el diálogo dentro del ámbito del pensamiento social católico en relación con el mundo; y fiel siempre a Pedro", explica a ReL Javier de Cendra, director para España.
La Academia abarca programas de bachillerato, universitarios, para jóvenes profesionales y para gente que cuente con una rica experiencia de liderazgo. Suelen ser cursos cortos y compatibles con los estudios o una carrera profesional.
Entre los temas que trata la Academia en sus seminarios están:
-"la globalización e identidad católica en el cambio de época",
-"el drama del aborto y experiencias de protección a la vida naciente",
-"producción de seres humanos a la carta: clonación"
- o "mujer, Iglesia y sinodalidad: escucha y cuidado de la realidad".
Uno de estos cursos, que se está celebrando durante este mes de mayo, es el II Seminario Internacional de la Mujer: desafíos de la mujer contemporánea para una nueva maternidad, a 35 años de Mulieris Dignitatem. En el que se tratan temas como: "desafíos y obstáculos para vivir la maternidad en la época actual" o "maternidad y diálogo entre generaciones: el rol de los abuelos".
"La religión católica es capaz de explicar que la dignidad humana es consustancial a cualquier persona, con independencia de sus creencias, su cultura, su nivel socioeconómico... con esa idea se puede construir un diálogo fecundo y respetuoso, y un bien común básico que articule las sociedades", comenta Javier sobre la necesidad de líderes católicos.
"En este momento de cambio de época es muy necesario un debate plural construido sobre bases sólidas. El líder católico va a respetar esa dignidad del otro, y siempre de manera incondicional. En la medida en que haya más líderes con esta cosmovisión, tendremos un mundo más plural, global... asentado sobre bienes comunes", añade de Cendra.
El primer curso en España
La Academia de Líderes Católicos, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria(UFV) de Madrid y la Escuela de Gobierno y Liderazgo Isabel la Católica, ha organizado el I Programa Internacional de Líderes Católicos Europeos. Tiene lugar en el campus de la UFV, del 15 de Abril al 17 de Junio. Está dirigido a jóvenes universitarios y profesionales, mayores de edad y menores de 35 años, que destaquen por sus condiciones de liderazgo.
Entre sus contenidos está: cuestiones éticas fundamentales, fundamentos y consecuencias de los Derechos Humanos, introducción a la política, economía de Francisco, taller de negociación y resolución de conflictos, taller de oratoria y del arte de hablar en público. Este curso cuenta con becas de hasta el 100% del precio total.
Entre las personalidades invitadas a participar del curso aparecen nombres de la talla de Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica o Felipe Calderón, ex presidente de México. El Programa cuenta además con la certificación como título propio de la Universidad Francisco de Vitoria y con la certificación de la Academia de Líderes Católicos.
No es requisito para participar ser católico, pero el candidato debe tener claro que la propuesta formativa se realiza desde la propuesta cristiana. Los participantes serán seleccionados previamente por los organizadores, quienes considerarán sus antecedentes académicos, profesionales y de trayectoria en universidades e instituciones de Iglesia.
Palabras del Secretario de Estado vaticano, Parolin, sobre la Academia de Líderes Católicos.
La Academia, que organiza numerosas actividades en Hispanoamérica, en distintas universidades y colegios, cuenta con el apoyo del Papa Francisco. El Secretario de Estado vaticano, el cardenal Parolin, le dio la bienvenida a España y a Europa.