Los monjes del Monasterio de Montserrat se han visto obligados a tomar distancia pública con la monja benedictina Teresa Forcades, muy activa en los medios de comunicación, y futura política.

Después de su cruzada contra las grandes empresas farmacéuticas, sus halagos y alabanzas hagiográficas a Chávez y el régimen populista de Venezuela, y sin retractarse de su discurso a favor del aborto libre, la píldora poscoital y el matrimonio gay, la monja benedictina Teresa Forcades ha decidido dar el salto a la política pura y dura y poner en marcha un manifiesto y una plataforma (no un partido, insiste) que siente las bases para una futura "República catalana" soberana, es decir, independiente.

Ante un aluvión de preguntas y quejas que han recibido en el Monasterio de Montserrat a propósito de la sorprendente posición de la monja Forcades sobre infinidad de temas de actualidad, ha emitido un comunicado que dice lo siguiente: 

«El Monasterio de Santa María de Montserrat (monjes) ​​y el Monasterio de Sant Benet de Montserrat (monjas), al que pertenece la Hna. Teresa Forcades, son dos comunidades benedictinas independientes, que mantienen vínculos fraternos con regímenes jurídicos diferentes y separados.

»Las iniciativas de la Hna. Teresa Forcades son incumbencia del Monasterio de Sant Benet de Montserrat. No cuentan, por tanto, (porque no lo necesitan jurídicamente ni es voluntad de ninguna de las dos partes) con el aval del Monasterio de Santa María de Montserrat».

La monja Forcades no solo apoya el aborto y la píldora poscoital... ahora también el matrimonio gay
 
La monja Forcades lidera una campaña independentista que busca la «República catalana»