El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que, si el Gobierno "de la mano de la Iglesia" vuelve a los años 80 en materia de aborto y enseñanza, entonces, los socialistas se verán "libres" de romper los Acuerdos con la Santa Sede.
"Yo le digo a la Iglesia: si vas a imponer al Gobierno, que es lo que está haciendo, una vuelta al 80 en materia de aborto, de religión, nosotros nos sentimos liberados de lo que hemos hecho que ha sido respetar un acuerdo con el que no estábamos de acuerdo, que lo hemos respetado a partir del 80 porque es una regla de la transición. Pero si volvemos al 80, volvemos al 80 de fondo", ha subrayado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
Además, no cree que fuera coincidencia que el pasado lunes se reuniera el Papa con Rajoy, al mismo tiempo que el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, pedía al Gobierno una reforma "urgente" de la Ley del Aborto y del matrimonio homosexual y unas horas después saliera Gallardón anunciando que pronto presentarán una modificación legislativa en materia de aborto. "Es verde y con asas", ha sentenciado.
Rubalcaba ha defendido las leyes que aprobaron cuando estaban en el Gobierno aunque "no le gustaran" a la "jerarquía eclesiástica" con la que ha afirmado que tuvieron "buenos problemas". "Hicimos lo que creíamos que había que hacer, regular una serie de normas en nombre de una moral colectiva, que es civil y que, por tanto, no admite la imposición", ha subrayado.
Concretamente, sobre la materia de Religión en la escuela, Rubalcaba ha recordado que está regulada por los acuerdos con la Santa Sede que establecen que se imparta en horas de clase, aunque ha precisado que a él le gustan más otros modelos como el francés, que marca que los alumnos que quieran dar Religión se queden una hora después de clase.
"Hemos buscado acuerdos sobre esto y este tema estaba pacificado. Ahora viene el señor (José Ignacio) Wert y la Iglesia católica y dice: Volvemos a los 80. Y entonces yo le digo a la Iglesia católica que no estoy de acuerdo con que la Religión sea curricular, eso es lo que le estamos diciendo, es bastante razonable", ha indicado.
Según ha apuntado el líder de la oposición, si los gobiernos socialistas han respetado los acuerdos hasta ahora es porque se firmaron en 1978 dentro de "los elementos de equilibrio de la transición".
No obstante, ha insistido en que si la Iglesia "rompe los consensos, quita a las mujeres la libertad de decidir sobre su maternidad" y "vuelve a la hipocresía -porque, según ha asegurado, en España quien tenía dinero ha abortado toda la vida-", entonces, se sentirán libres de cuestionar el acuerdo.