La asociación E-Cristians (www.e-cristians.net) ha publicado un Manifiesto analizando la situación ética de España.
"Para que existan corruptos son necesarios corruptores en la sociedad civil", señala el manifiesto. "Es un grave error situar la falta de ética, la corrupción, solo en los políticos", advierte.
Así, en España abunda el "dumping empresarial", "las preferentes", el uso de paraísos fiscales, el fraude fiscal...
Como alternativa, la asociación católica pide no sólo unos cambios legislativos sino "una regeneración integral", "otra forma de vivir basada en el sistema de virtudes", los "valores propios de nuestra tradición cultural occidental, que expresa la cultura aristotélico-cristiana", y todo ello organizado en un nuevo "proyecto cultural y moral".
Un fantasma recorre España. Declaración de e-cristians
Un fantasma recorre España y su nombre es corrupción, y tiene un adjetivo, política.
Ella se ha convertido en una causa, que unida a la crisis económica está destruyendo todas las instituciones, las del estado, y las de la sociedad civil.
Sobran los motivos para la indignación y la protesta, pero ambas están solo en el origen de algo, por si solas no cambian nada.
Si queremos transformar nuestra realidad es necesario saber con qué se la puede substituir. Pero para concretar una alternativa acertada es necesario que el diagnóstico sea bueno, porque si nace de un error, el resultado será igualmente malo, incluso peor que el mal que intenta resolver. La historia está repleta de ejemplos.
Y es un grave error situar la falta de ética, la corrupción, solo en “los políticos”, y dejarla ahí aislada. No estamos diciendo que no deba haber cambios substanciales en relación a quienes nos representan.
Decimos más, decimos que no basta, porque no afecta solo a la política, porque para que existan corruptos son necesarios corruptores en la sociedad civil, ¿o acaso no lo demuestra los grandes escándalos políticos?
El problema de fondo no es solo de legislación. Si así fuera sería mucho más sencillo resolverlo.
El incumplimiento de las leyes es una consecuencia, la causa es mucho más profunda. Porque la corrupción, diccionario en mano, significa un vicio o un abuso. Es lo opuesto a la virtud, se trata de una mala moral.
Existe en el seno de la sociedad un conjunto de pequeñas y numerosas prácticas de esta naturaleza; las llamamos corruptelas, y también se dan a gran escala.
¿Cómo llamar si no a las prácticas de dumping empresariales, a las preferentes, al uso de paraísos fiscales?
Toda corrupción no es ilegal en nuestra sociedad de leyes, porque estas no garantizan el bien en una democracia procedimental basada en la razón instrumental.
¿Se quiere una ley más legal que la actual que rige las hipotecas avalada durante décadas y décadas por gobiernos de todos los colores, incluso por regímenes políticos distintos?
¿Pero alguien es capaz de negar que los desahucios tal y como establece la legislación son un abuso, esto es una corrupción? ¿No es corrupción la práctica de la defraudación legal a Hacienda por parte de numerosas multinacionales?
No, no es solo corrupción política, no es solo una crisis política. Es una crisis de modelo de la sociedad en el que vivimos.
Ante esta situación E-Cristians como movimiento cristiano de liberación afirma la necesidad de una regeneración integral, y la esperanza que a través de ella construyamos otra forma de vivir.
Una regeneración basada en el sistema de virtudes y sus correspondientes valores propios de nuestra tradición cultural occidental, que expresa la cultura aristotélico-cristiana.
Propugnamos un proyecto cultural y moral basado en ella, capaz de guiar la nueva política, y la nueva economía que necesitamos para vivir nuestra realización como personas.