Cáritas Regional de Andalucía trabaja en una de las regiones más pobres de Europa. Según datos del INE (junio 2018), un 14% de sus hogares llegaban a fin de mes con dificultad y un 31% de los andaluces corre riesgo de pobreza. Desde hace 40 años la región está gobernada ininterrumpidamente por el Partido Socialista.
Cáritas se ha esforzado por servir a los más necesitados durante la crisis y también en los años en los que se dice que ésta va remitiendo.
El presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, presentó recientemente la Memoria Anual de Cáritas correspondiente al año 2017, ejercicio en el que Cáritas en Andalucía ayudó a 257.000 personas (sobre 8,4 millones). Hay que tener en cuenta que en 2013 las personas ayudadas fueron más del doble: 568.000.
Un gran crecimiento en el número de voluntarios
El esfuerzo para ayudar de la gente de las parroquias andaluzas ha crecido: ha aumentado un 35% el número de voluntarios andaluces en cuatro años, pasando de 10.000 en 2013 a 13.500 en 2017.
Hay que tener en cuenta que a nivel de toda España también hay un crecimiento en el número de voluntarios. Cáritas Española, hace 10 años, en su Memoria 2007, contabilizaba 56.400 voluntarios. En 2017 ya contaba con 84.000 voluntarios: un crecimiento del 50% en diez años en España.
Monseñor Asenjo, el arzobispo de Sevilla, en 2016, al bendecir un local de Cáritas Sevilla dedicado a mejorar la empleabilidad de los parados, que atiende una 140 personas al año
70% de las donaciones son privadas
En 2017 Cáritas invirtió en Andalucía 41,6 millones de euros, de los que el 70% provenían de aportaciones privadas y el 30% de fondos públicos.
La mayor parte del dinero se ha gastado en acogida y asistencia a personas necesitadas "en general". Les siguen por coste los programas de atención a mayores, a personas sin hogar, y la promoción del empleo a través de Economía Solidaria y de programas de inserción social y laboral. Otros programas en los que trabajan las Cáritas andaluzas son los referidos a sectores tan diversos como jóvenes, inmigrantes, atención a la mujer, personas privadas de libertad, dependencia, comunidad gitana, infancia y educación. En todos ellos "Cáritas quiere estar cerca de las personas, reivindicando su dignidad y trabajando para paliar sus necesidades y favorecer su promoción", destacó.
Cáritas Andalucía coordina las Cáritas de las diez diócesis andaluzas: Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Huelva, Guádix, Málaga (que incluye Melilla) y Jaén.