Tan sólo en España la pandemia de coronavirus ha dejado a día de hoy casi 6.000 muertos y más de 73.000 contagiados. Al drama generado por este virus se añade la imposibilidad de las familias de poderse despedir de sus seres queridos enfermos o de velarlo y celebrar funerales públicos.
Las iglesias están en gran parte de los casos cerradas y sus labores en gran medida limitadas, como es la de los entierros y funerales. Sin embargo, ni la Iglesia ni los católicos han dejado de lado a los muertos ni a los enfermos. Y ante la situación excepcional de confinamiento que vive el país se están llevando a cabo numerosas iniciativas aprovechando para ello las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Es lo que ha hecho por ejemplo CARF (Centro Académico Romano Fundación), que ayuda a sacerdotes y seminaristas en su formación, y que en este tiempo de pandemia ha lanzado una iniciativa totalmente gratuita para ofrecer misas por los difuntos de esta pandemia así como también de oración por los enfermos.
Misa por un difunto
Esta fundación, vinculada gracias a su actividad a numerosos sacerdotes, ofrece la posibilidad de encargar una eucaristía por los difuntos. Las peticiones que reciban serán trasladadas a la basílica pontificia de San Miguel en Madrid, y las eucaristías serán celebradas por los sacerdotes que atienden este céntrico templo. (Puede solicitarla AQUÍ).
Desde CARF explican que “la oración de intercesión por las almas de los difuntos es una tradición muy antigua, la Iglesia católica lo hace desde el principio del cristianismo, como una muestra de amor por ellos. Así les ayudamos mediante la oración, la limosna, las indulgencias… Y ofreciendo sufragios en su favor, en especial el sacrificio de la Misa para que, purificados por la bondad de Dios, puedan llegar a verlo cara a cara en el Cielo”.
Una oración por los enfermos
Además, señalan que “mediante esta obra de misericordia –rezar por los difuntos– les facilitamos su participación en la plenitud del Amor de Dios, siendo un modo de vivir la Comunión de los Santos. Nuestra oración no solo les puede ayudar, sino que también hace eficaz su intercesión por nosotros”.
Por otro lado, desde esta fundación también promueven la oración por los enfermos e igualmente ofrecen la posibilidad de solicitar una oración por algún enfermo de coronavirus. Las solicitudes de cada día se presentarán en las peticiones de los fieles de la primera Misa del día siguiente. (Puede solicitar esta oración AQUÍ).