Sembradores de Estrellas se ha convertido en la actividad más reconocida de la Obra Pontificia Infancia Misionera, que tiene entre sus fines contagiar el amor por la misión a todos los niños. En torno a la Navidad, esta celebración ayuda a los niños a prepararse para vivir el Nacimiento de Jesús, destacando sobre todo el aspecto gratuito de su amor, y les abre la puerta a la Jornada de Infancia Misionera, que se celebrará el próximo 16 de enero, a la vuelta de las vacaciones.
El año pasado, la pandemia hizo que Infancia Misionera buscara otras vías para poder celebrar los Sembradores de Estrellas, y se propuso hacerlo de forma digital, a través de los recursos disponibles en la web de Infancia Misionera. Los niños creaban su estrella digital con color y mensaje personalizados y las compartían por medio de WhatsApp, email o redes sociales.
Este año 2021 se mantiene la vía digital a través de infanciamisionera.es, aunque varias diócesis harán celebraciones físicas del envío de los Sembradores, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas.
Sembradores de Estrellas abre la puerta a la Jornada de Infancia Misionera 2022, que se celebrará con el lema “Con Jesús a Jerusalén, ¡Luz para el mundo!”. Sembradores de Estrellas es una actividad que forma parte de las propuestas para celebrar la campaña de Infancia Misionera, que se inicia con un calendario de Adviento misionero y un concurso de dibujo infantil.
Hace 41 años, el sacerdote jesuita Xabier Ilundain y sor Carmela Suances dieron vida a la iniciativa de “Sembradores de Estrellas”. La actividad nacía para que los niños pudieran salir a la calle a felicitar a las personas la Navidad de parte de los misioneros, regalando estrellas adhesivas. Aunque la propuesta nació en Madrid, no tardó en extenderse por todo el país, llagando a ser compartida por los misioneros españoles en varios países del mundo, como República Dominicana o Etiopía.