Este domingo por la noche se declaró un incendio en la histórica iglesia de San Martín de la localidad extremeña de Plasencia. El fuego, que comenzó sobre las 21 horas, ha dañado la puerta del templo del siglo XIII y ha afectado al retablo de Luis de Morales, del siglo XVI.
El aparatoso incendio, que se enmarca en una serie de constantes incidentes en iglesias, movilizó a varias dotaciones de bomberos y una hora después de que se declarase pudieron apagar las llamas que los viandantes podían ver salir de esta centenaria iglesia.
Al lugar se trasladó inmediatamente el obispo de Plasencia, monseñor José Luis Retana. Igualmente, acudieron además agentes de la Policía Nacional y Local para investigar el posible origen del incendio. “Las primeras impresiones que nos trasladan los Bomberos apuntan a que el fuego se originó en el interior de la iglesia, habrá que estudiar por qué, aunque es posible que el motivo fuera por un cortocircuito”, explicó a las puertas del templo el alcalde de la ciudad, tal y como recoge el diario Hoy.
“Ha habido algún momento de miedo porque en el interior se almacenaban las bombonas de butano que se utilizan para la calefacción”, añadió Fernando Pizarro, que precisó también que “el fuego traspasó la puerta sur (la principal es la norte), que se ha quemado, y llenó todo el templo de humo, que salió por la cubierta de la iglesia. Cuando nos hemos podido acercar al retablo, que es una joya, hemos podido ver que estaba dañado por el humo pero no por el fuego”.
Este lunes los técnicos van a visitar el templo para verificar la gravedad de los daños del retablo y del resto de la iglesia, situada en el centro de Plasencia y construida en el siglo XIII.