Unos entusiastas espontáneos han puesto en marcha una campaña en las redes sociales apoyando como futuro Papa al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, no por sus cualidades personales o eclesiales sino porque "en el proceso de independencia catalán necesitamos el apoyo vaticano y esto podría conseguirse sobre todo teniendo al cardenal Lluis Martínez Sistach como nuestro Papa", según afirman en inglés en una petición creada en la web Change.org con el título: "Pontifex: we want a catalan Pope".

La web asegura que es una "petición creada por Lluís Martínez Sistach, Barcelona, Montserrat", cosa que, evidentemente, no es cierta. Por el momento, la campaña en Change.org sólo ha conseguido 13 firmas.

Además, en Twitter han puesto en marcha la web "SistachPapa": http://www.twitter.com/SistachPapa 

Y en Facebook otra web similar: http://www.facebook.com/SistachPapa

La web de Facebook se llama "Lluís Martínez Sistach, il favorito"... pero sólo ha recibido 41 "Me gusta".

El subtítulo de la web reza: "VOLEM PAPES CATALANS. Lluís Martínez Sistach, el preferit de la cristiandat i dels catalans" [Queremos Papas catalanes, Lluis Martínez Sistach, el preferido de la cristiandad y de los catalanes].

En el diario digital nacionalista NacioDigital.cat especulan sobre la "papabilidad" del cardenal barcelonés. 

Creen que juega a su favor que tiene "menos de 80 años de edad, hace tiempo que es pastor de un arzobispado importante y conocido, es miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y miembro de la poderosa Prefectura de asuntos económicos de la Santa Sede. Cabe añadir que tiene unos buenos contactos en el Vaticano, magníficas relaciones con la Curia romana, el reconocimiento de la capitalidad de Barcelona -entronización de la Basílica de la Sagrada Familia por el mismo Papa Benedicto XVI-, y el hecho de que es uno de los 5 candidatos del Estado con mejor nombre dentro del Vaticano".

Y añaden otros argumentos creativos como: "escoger un cardenal barcelonés abriría la puerta a futuras elecciones de papas sudamericanos como hace años que se reivindica. En el Palacio episcopal no esconden cierto optimismo, evidentemente mesurado, sobre la posibilidad de que la fumata blanca tenga un tinte catalán. ´No descarten nada, él estará entre los cardenales, todo es posible", confiesan discretamente (´murris´) desde el arzobispado", asegura NacioDigital.