La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha presentado este martes el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021 y que desde 1999 ha venido publicando cada dos años. Este exhaustivo informe sobre el tratamiento que se da en 196 países a este derecho fundamental viene marcado en esta edición por la pandemia mundial provocada por el coronavirus, que si cabe ha empeorado más la situación a los cristianos, incluidos los de Occidente.
Javier Menéndez Ros, director de ACN en España, ha explicado en la presentación de este informe que “la primera conclusión es que hay una paulatina regresión, un empeoramiento, del respeto a la libertad religiosa en el mundo”.
¿Está en caída libre este derecho fundamental, el artículo 18 en la Declaración de los Derechos Humanos? “Desgraciadamente así es”, explicó Menéndez Ros, antes de ofrecer una serie de datos que ilustran la situación que viven los cristianos en buena parte del mundo. Y es que el 61% de la población vive en países donde no se respeta este derecho.
Aunque la situación de los cristianos es especialmente grave en África, Oriente Medio y África, el informe refleja el deterioro de la libertad religiosa en Occidente. De este modo, desde Ayuda a la Iglesia Necesitada señalan que “el laicismo y la intolerancia agresiva hacia lo religioso se está extendiendo en Occidente”.
En rojo, los países donde se da una mayor persecución, en naranja, donde hay casos graves de discriminación
Este empeoramiento está relacionado con el “nivel preocupante” de las “agresiones a personas, a símbolos religiosos y a templos”. Pero además, bajo el pretexto de la pandemia gobiernos democráticos están aprovechando para imponer “medidas aún más restrictivas para las celebraciones litúrgicas” coartando así “la libertad de culto y discriminando a los creyentes católicos”.
“Cada vez tenemos que hablar más de lo que es una persecución ‘políticamente correcta’, donde bajo la capa de libertad y respetar los derechos y la libertad de expresión de otros nos atacan”, agregaba.
En el caso concreto de España, Menéndez Ros explicaba a los periodistas en la rueda de prensa que en el país está garantizada la libertad religiosa tanto por la Constitución como por las leyes que la desarrollan. Aún así, se mostró preocupado por el interés del Gobierno social-comunista presidido por Pedro Sánchez de “cambiar la aconfesionalidad del Estado que se recoge en la Constitución por un estado laicista”. Y puso como ejemplo, la nueva Ley de Educación impulsada por la ministra Celaá.
Yendo a los datos generales sobre persecución religiosa, el informe de ACN denuncia que la libertad religiosa se viola en casi un tercio de los países del mundo en los que viven dos tercios de la población mundial.
En 62 de los 196 países analizados se producen “violaciones muy graves de la libertad religiosa”. Casi 5.200 millones de personas viven en estos estados, entre los que se incluyen algunos de los más poblados del planeta.
En 26 de ellos se da una grave persecución, y en estos países viven 3.900 millones de personas. Los estados catalogados como “rojos” y cuya persecución es más importante son: Libia, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Camerún, Chad, Congo, República Centroafricana, Mozambique, Somalia, Eritrea, Arabia Saudí, Yemen, Irán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, India, Bangladés, Myanmar, China, Malasia y Corea del Norte.
En otros 32 se produce también discriminación e igualmente aparecen otros estados africanos y asiáticos. Aquí, sin embargo, aparecen tres países americanos, donde los sacerdotes y otros fieles han sufrido el acoso. Se trata de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En este informe se constata que la libertad religiosa no ha mejorado nada en países tan importantes como China o India, los dos países más poblados del mundo.
Un dato muy preocupante tiene que ver con el yihadismo. La aparente mejora de los conflictos en Oriente Medio ha hecho que “grupos radicales islámicos se trasladen al continente africano. Se están produciendo situaciones límite y éxodos masivos de refugiados que, además tienen que hacer frente a la pobreza y al Covid-19. Es el caso de Burkina Faso, República Centroafricana, Nigeria o Mozambique”.
En esta línea, el informe de ACN recalca que “las redes yihadistas trasnacionales que se extienden por el Ecuador aspiran a ser ‘califatos’ transcontinentales. El llamado Estado Islámico y Al-Qaeda, con el patrocinio ideológico y material de Oriente Medio, se afilian y radicalizan aún más a las milicias armadas locales para establecer ‘provincias califales’ a lo largo del Ecuador: una media luna de violencia yihadista se extiende desde Malí hasta Mozambique en el África subsahariana, las Comoras en el Océano Índico y las Filipinas en el Mar de la China Meridional”.
Los regímenes autoritarios se erigen como la peor amenaza a la libertad religiosa al afectar al mayor número de personas en el mundo. A pesar del retroceso de los grupos terroristas de corte islámico en Oriente Medio, el radicalismo islámico continúa vulnerando la libertad religiosa en 26 países. Los nacionalismos hostiles a las minorías religiosas han empeorado pudiendo tildarse de ultranacionalismos.
Los regímenes autoritarios vulneran la libertad religiosa en 43 países en los que viven 2900 millones de personas. En 26 países el extremismo islamista restringe este derecho a más de 1200 millones mientras que el nacionalismo étnico/religioso lo conculca a 1600 millones en cuatro estados.
Puede consultar el informe de libertad religiosa país por país pinchando AQUÍ