Para muchos, este viernes, el último antes de empezar la Cuaresma, marca el inicio de unos días de Carnaval, con comilona y diversión. Pero en España son muchos miles los que hoy ayunan voluntariamente, como una forma de concienciar, de orar y de ahorrar en la lucha contra el hambre.
Un año más, como viene haciendo desde hace medio siglo, Manos Unidas (www.manosunidas.org) invita a los españoles a solidarizarse con las víctimas de la injusticia y la desigualdad, en el Día del Ayuno Voluntario.
Y la suma de todas las colaboraciones se ven materializadas en centenares de proyectos de desarrollo en decenas de países.
La Real Academia de la Lengua Española define el término voluntario como un acto, “que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella”. Por ello, este viernes, 8 de febrero, la ONG de la Iglesia católica pide un gesto de generosidad y compromiso con los millones de personas que cada día pasan hambre en el mundo, con los 840 millones que ayunan a diario por obligación.
Manos Unidas es la asociación de la Iglesia de España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. Se define como una ONG "de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que, desde 1960, lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y las causas que lo producen".