Han desaparecido un millón de católicos andaluces en apenas 3 años. Un misterio misterioso, que diría Gerónimo Stilton. Y quizá también Iker Jiménez.
¿Será la pandemia? ¿Serán los dos años sin Semana Santa en las calles? ¿O serán las elecciones andaluzas y las mediciones del CIS?
Todo el mundo sabe que el número de personas que se declaran católicas en España va descendiendo poco a poco, pero se trataba de una tendencia lenta, del orden de una bajada de un punto porcentual al año... hasta que llegó al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas el dirigente socialista José Félix Tezanos. Llegó en verano de 2018, pero su "cocina" empezó a notarse a partir de 2020, y dar resultados más que extraños.
Por ejemplo, el CIS en enero de 2019 detectaba un 70% de españoles que se declaran católicos (más o menos como en años anteriores). De repente, en septiembre de 2020 eran sólo un 59% y en septiembre de 2021, un 57,4%. Es decir, un asombroso bajón de 12 puntos en un año y medio, cuando en años anteriores apenas bajaba un punto por año.
El CIS de Tezanos mide la religiosidad en Andalucía
La noticia ahora es que en Andalucía habría pasado lo mismo... si nos queremos creer el CIS de Tezanos en vísperas de elecciones autonómicas.
Según el CIS de marzo de 2019, un 77,6% de adultos andaluces se declaraban católicos, sumando los practicantes y los no practicantes (en Andalucía, un 'no practicante' puede perfectamente ir 30 o 40 días al año a su parroquia a atender mil cosas y actividades de su cofradía o hermandad).
Pero por alguna razón misteriosa y sin que le haya llamado la atención a casi nadie, según el CIS de Tezanos, en mayo de 2022, en vísperas de las elecciones andaluzas, sólo se declaran católicos un 64,3% de andaluces. Es decir, 13,3 puntos menos, que serían unos 900.000 adultos menos (Andalucía tiene 8,5 millones de habitantes, de los que aproximadamente 1,7 son menores de edad; el CIS encuesta sólo adultos).
Resulta difícil creer que de 2019 a 2022, con la pandemia suscitando preguntas espirituales serias y las parroquias volcadas en ayudar a los golpeados por la crisis, 900.000 adultos que en 2019 se declaraban católicos no practicantes hayan dejado de declararse católicos.
Por el contrario, según el CIS, ni los 4 años de Gobierno de PP y Cs, ni los confinamientos ni los fallecimientos ni las limitaciones al culto y a las procesiones habrían afectado a los católicos practicantes: eran un 22% antes de la pandemia y siguen siendo un 22% después.
Otros dato del sondeo preelectoral es que, de entre los creyentes, un 27,3% nunca iría a oficios religiosos, un 20,6% casi nunca, un 22,6% sólo "varias veces al año", un 10% "dos o tres veces al mes", un 13,4% todos los domingos o festivos y un 5% "varias veces a la semana".
Desde que José Félix Tezanos, político militante del PSOE, está al frente del CIS, sus resultados son bastante desconcertantes.
Las dudas sobre el CIS
El CIS es un organismo estadístico que gestiona el Gobierno de España, el mayor y mejor equipado del país para realizar sondeos y encuestas y una importante herramienta sociológica. (La Iglesia española, por ejemplo, casi nunca realiza sus propios sondeos ni encuestas, y depende de las que hagan otros, quedando inerme ante sus 'cocinas').
Pero desde que un político militante del PSOE, José Féliz Tezanos, está al cargo, sus extraños resultados son motivo de chanza o lamento por parte de muchos: era una herramienta útil para estudiar la sociedad, pero ahora ya no se sabe si lo es...
Quien quiera defender este sondeo puede decir que el de 2022 entrevistó a 7.500 personas, y el de 2019 a 2.700 (los sondeos se consideran fiables a partir de 1.200 si la muestra está bien hecha). Pero eso no es garantía contra las manipulaciones de 'cocina'.