Artur Mas ha concedido una entrevista a Victor M. Amela para el diario La Vanguardia. En el artículo, publicado el 23 de noviembre, el cantidato de CIU habla sobre la existencia de Dios, la vida más allá de la muerte y sus relaciones familiares.
El periodista Victor M. Amela realiza una batería de preguntas al político quien responde en pocas líneas sobre temas tan mundanos como qué toma para desayunar, si sigue pagando hipoteca o si se considera un mesías del pueblo catalán hasta otros más personales como su opinión sobre la trascendencia.
En cuanto a la pregunta “¿hay Dios?” Mas responde literalmente: “hay unas leyes tan ordenadas que tienen que emanar de alguna inteligencia superior. Dijo Pasteur: ´un poco de ciencia nos aleja de Dios, mucha ciencia nos acerca a Él´. El científico puede llegar a ver la mirada de Dios”.
Sobre la pregunta de la vida después de la muerte Mas habla de una “fe” que le dice que sí existe una vida inmortal pero no llega a definir cuál es esa fe que le lleva a creer en la trascendencia. El candidato, afirma que cree “que alguna memoria de la vida queda: la vida es tan única que alguna continuidad debe de tener...si aplico sólo el intelecto, llego a la conclusión contraria...pero ahí interviene la fe”.
Mas también es interrogado sobre la educación que da a sus propios hijos. Así, por ejemplo, al ser preguntado por cómo reaccionaría si uno de sus hijos dijese "papá, soy homosexual", Mas responde que tan sólo le diría “sé libre y sé bueno. ¡No querría a un hijo atormentado!”.
-“¿Y si sorprendiese a un hijo fumándose un porro?”, le preguntan
-“Ellos me lo dirían, ¡hay confianza! Me preocuparía menos un porro que un hijo enganchado toda la vida al tabaco. ¡He visto sus estragos en personas queridas...!”
Mucho se ha hablado del cartel electoral que Mas ha elegido para su campaña. De hecho, muchos internautas han llegado a compararlo con la famosa escena de “Los diez mandamientos” en la que Charlton Heston como Moisés separaba las aguas del Mar Rojo (véase una comparación aquí). Precisamente por esto le cuestiona Amela en la entrevista.
El periodista le pregunta si se cree un “mesías” a lo que el candidato responde que no es “un salvador sino un servidor de la patria”; en el cartel electoral no se ve como Moisés sino como “un político que se abraza con el pueblo”.
Pero más comentado que el cartel electoral está siendo un vídeo del programa de humor “Polónia” emitido en TV3. Supera los 2,3 millones de visitas en la plataforma Youtube. En él, Artur Mas aparece caracterizado como el rapero surcoreano Psy que ha hecho bailar a medio mundo con el tema “Gangnam style”. En el vídeo también aparecen otros componentes de la vida política catalana como Duran Lleida y Oriol Pujol.
El político reconoce en la entrevista que no ha visto el vídeo, que nunca se ve en Polònia, pero que le han dicho que el vídeo de "Mas Style" tiene mucho éxito.