Escaño 33 es una iniciativa de la asociación católica Enraizados (http://enraizados.org) para analizar las propuestas políticas desde los Principios No Negociables de Benedicto XVI, y puntuarlas (del 0 al 5).
En su informe sobre las elecciones del 25 de noviembre en Cataluña, se remiten a "los Principios No Negociables tal y como fueron definidos por Benedicto XVI el jueves 30 de marzo de 2006 en su Discurso a los participantes en las Jornadas sobre Europa organizadas por el Partido Popular Europeo", a saber:
— protección de la vida en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural;
— reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa contra los intentos de equipararla jurídicamente a formas radicalmente diferentes de unión que, en realidad, la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su irreemplazable papel social;
— protección del derecho de los padres a educar a sus hijos
Escaño 33 reconoce la existencia de un Cuarto Principio definido por S.S. Benedicto XVI, el llamado Principio sobre el Bien Común, en su Exhortación Apostólica Postsinodal Sacramentum Caritatis, que implicaría tratar del tema de la independencia: es decir, valorar cómo afecta la "propuesta de secesión unilateral lanzada por Artur Mas" al bien común, la solidaridad, la subsidiariedad, etc... Pero han preferido no recurrir a este punto porque ya "ha monopolizado el debate electoral". Con todo, en la web www.enraizados.org publicaron ya un análisis desde la Doctrina Social de la Iglesia.
El análisis no entra en otros temas, como mejoras propuestas al sistema electoral o a la participación más directa en democracia.
0: Suspenso total. Atenta gravemente contra el Principio No Negociable
1-2: Suspenso. Atenta contra el Principio No Negociable si bien al menos presenta algunas medidas que mejorarían la situación actual.
3: Aprobado. No atenta contra el Principio No Negociable e introduce ciertas mejoras.
4-5: Notable-Sobresaliente. Apuesta por el Principio No negociable adoptando medidas que mejoren notablemente la situación actual.
La coalición como tal no se opuso a la llamada Ley Aído y parte de sus diputados (2 de 10) y senadores (4 de 7) la apoyaron o se abstuvieron. Convergencia votó a favor de la destrucción jurídica del matrimonio, a diferencia de Unió. Incluyen algunas políticas de apoyo a la familia. Se abstuvo en la votación de la LOE y la educación para la Ciudadanía. Tomaron algunas medidas positivas en apoyo de la autonomía de padres y centros. Pero atentan contra la libertad de lengua (derechos de los padres).
Nota total para CiU: un 0,92 sobre 5.
En su programa catalán no dicen nada sobre la defensa de la vida. A nivel nacional han prometido una reforma de la Ley Aído que sin embargo no ve la luz y será en cualquier caso injusta y tímida. Aceptan la destrucción jurídica del matrimonio homosexual tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Tienen algunas políticas en apoyo de la familia. Proponen una reforma a nivel nacional tímidamente a favor de la libertad de educación.No introducen ninguna medida que genere una auténtica libertad de elección en el mundo educativo.
Nota total para el PPC: 1,67 sobre 5.
No defienden la vida: están a favor de una ley de plazos en el aborto. Están a favor de la destrucción jurídica total del matrimonio y de la adopción de menores por uniones de personas con atracción hacia el mismo sexo. Proponen alguna medida efectiva en defensa de la
familia. Se muestran partidarios de la defensa de una "escuela pública" olvidando a los padres como primeros educadores. Tienen propuestas positivas en libertad de lengua y autonomía de centros.
Nota total para Ciutadans: 0,5 sobre 5
Los otros partidos parlamentarios (PSC, ICV, ERC y SI) sacan un cero (0) en todos y cada uno de los principios no negociables de Benedicto XVI y la doctrina social católica. "Reciben un suspenso total al atacar de frente y de forma grave y reiterada los principios enumerados", explica el informe después de enumerar aspectos de su programa y actuaciones.
Según el informe, "la conclusión fundamental del presente estudio es la orfandad política de los católicos catalanes y su nula influencia en las decisiones fundamentales de los partidos políticos que se presentan a las elecciones de 2012, lo que contrasta con su aún importante peso en la sociedad, demografía y culturas catalanas. Esta nula presencia debe hacer reflexionar a los católicos para mejorar sus estrategias de cara a su incidencia en los partidos políticos".
Los responsables de Enraizados concluyen: "Si todos los partidos renuncian a los Principios No Negociables, debe ser el momento para que políticos valientes y preparados se atrevan a romper con el statu quo actual y encabecen nuevas alternativas a las ya existentes".