Ya falta poco para finalizar el Año Jubilar de San Juan de Ávila, que comenzó el 6 de abril de 2019 y se clausurará el próximo 31 de mayo de 2020. La diócesis de Córdoba celebra así los 450 años desde su fallecimiento, los 150 años de su beatificación y los 50 años de la canonización de este sacerdote que es doctor de la Iglesia y santo patrono de los sacerdotes diocesanos españoles.
Cada año es común que los sacerdotes de la diócesis acudan a su localidad natal, Montilla, don de se conservan sus restos, a celebrar el día del santo, el 10 de mayo, pero este año las limitaciones por el coronavirus han trasladado los festejos a Internet.
Novena virtual, homilías y vídeos de celebraciones
Del 1 al 9 de mayo se celebrará una novena virtual en su web:
sanjuandeavila.net/sja2020 .
Allí se puede acceder a una oración y una meditación, que está disponible en texto y en audio, sobre los escritos de San Juan de Ávila preparada por el rector del Santuario, P. José Félix García.
Vídeo de 2010 sobre San Juan de Ávila
Esta web también se proporciona información y vídeos de los lugares más relevantes de la vida y predicación de San Juan de Ávila. E incluye la apertura del Año Jubilar en abril de 2019 por parte del Cardenal Beniamino Stella, así como las homilías de las celebraciones que han presidido a los pies del sepulcro de San Juan de Ávila y una galería fotográfica del encuentro de los cardenales de España en Montilla.
Además, todos los días Montilla TV retransmitirá la santa misa desde la Basílica a las siete de la tarde.
Asimismo, desde los perfiles de Facebook de San Juan de Ávila y de la diócesis de Córdoba se podrá seguir la retransmisión de Montilla TV de la misa en directo desde la Basílica durante los días de novena.
La fiesta de San Juan de Ávila se celebra el 10 de mayo, pero será el lunes 11 de mayo, cuando Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, presida la eucaristía en su honor y se retransmitirá en directo en 13TV, a las 11 de la mañana.
Desde la diócesis de Córdoba recuerdan que este es un momento para ganar la indulgencia plenaria, ya que la Penitenciaría Apostólica lo concedió a los fieles que no pudieran salir de casa en este Año Jubilar de San Juan de Ávila, si se unían espiritualmente a las celebraciones que tienen lugar en Montilla.