Benedicto XVI ha nombrado a Javier Salinas Viñals nuevo obispo de Mallorca. La sede mallorquina estaba vacante tras el nombramiento de Jesús Murgui como obispo de Orihuela-Alicante, donde tomó posesión el 29 de septiembre.

Obispo de Tortosa desde el año 1997
Javier Salinas nació en Valencia en 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la archidiócesis de Valencia, en la parroquia de San Jaime, en Moncada, y como formador del Seminario Menor de Valencia y consiliario diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica. Posteriormente fue delegado episcopal de Catequesis, capellán y director espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi y vicario episcopal (19901992).

Fue nombrado obispo de Ibiza en 1992, recibiendo la ordenación episcopal el 6 de septiembre del mismo año. El 5 de septiembre de 1997 fue trasladado a la sede Tortosa y fue administrador apostólico de la diócesis de Lérida de 2007 a 2008.


En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 1999. El pasado 23 de octubre, la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis, organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.