Telecinco sigue liderando el ranking de quejas de los espectadores ‘gracias’ a su programa ‘Sálvame’, que es de largo el que más vulnera el horario infantil protegido. Así lo constata el informe anual de la comisión mixta de seguimiento del código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, formada por los propios canales.
A pesar de ello, hay que señalar que tanto este programa como otros del resto de cadenas han recibido este año menos denuncias que el anterior. En ese sentido, Telecinco asegura que trabaja para reducir los contenidos considerados inapropiados.
En el informe se señala que se han recogido 67 reclamaciones, que representan un descenso del 61,04% con respecto al anterior informe, con 172 quejas.
Del total de las quejas, 40 corresponden a Telecinco y todas ellas son del programa ‘Sálvame’. En el ranking le sigue ‘El Diario’ de Antena 3, con 13 denuncias, que también agrupa todas las quejas que recibe esta cadena. El canal infantil Neox tiene siete quejas, de las que seis son por la serie de animación Shin Chan y otra por la serie de comedia Dos hombres y medio.
La Sexta registró tres quejas, dos de ellas para el programa ‘Lo Mejor de La Sexta’ y una para el extinto ‘Sé lo que hicisteis’. La Siete se llevó dos denuncias, una por ‘Resistiré ¿vale?’ y la otra para la serie de animación ‘South Park’. Le siguen con una queja cada una La Sexta 3, por la película El cabo del miedo, y Cuatro, por el programa de humor ‘Tonterías las justas’. TVE no recibió reclamaciones.
Las cifras de ‘Sálvame’ fueron relativizadas por Telecinco, que en una nota observó el importante descenso de las denuncias sobre su programa, que se emite durante cuatro horas, y apuntó que una cosa son las denuncias que se presentan y otra las reclamaciones aceptadas.
La comisión formada por las cadenas de televisión aceptó el año pasado sólo seis de las 67 reclamaciones presentadas. Cuatro de ellas corresponden a ‘Sálvame’ y las otras dos a ‘El Diario’ de de Antena 3.
Esas cifras llevaron a asociaciones de espectadores a criticar la comisión de seguimiento de la autorregulación. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) han coincidido en que es necesario revisar el actual modelo de autorregulación televisiva por su "decadencia e ineficacia", tras analizar los datos recogidos en el informe de las cadenas, como refleja el bajo número de reclamaciones que presentan los espectadores sobre los programas.