El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, estimó en que la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar del 1 de octubre 2012 implicó a unos 400.000 participantes, entre oferentes y espectadores, todo un récord en "número de grupos, duración y rapidez en finalizar el manto".

Si el año pasado hubo unos 250.000 oferentes, este año han podido ser entre 280.000 y 300.000, mientras que los espectadores han pasado de los 100.000 a los 120.000, por lo que el incremento de participación sobre 2011 es del 15 por ciento.

Además, esta Ofrenda ha sido la más larga, ya que se alargó hasta después de las siete de la tarde.Normalmente las ofrendas de personas particulares acababan a las tres de la tarde. Eso suponen casi doce horas de activida, porque la ofrenda empieza a las siete y media de la mañana. 

También se ha incrementado el número de flores, pasando de los cinco millones del año pasado a los 5,5 de este, que han conformado el manto multicolor de la Virgen del Pilar. Por todo esto, Blasco ha subrayado que ha sido un "éxito de participación", con 497 grupos, destacando a Ecuador como país invitado.

El consejero municipal de Cultura ha comentado que "la cifra más fuerte de cualquier evento" de las Fiestas del Pilar son las personas que visitan el manto de flores una vez acabado, que constituye "un rosario de gente, que está pasando durante dos o tres días".

Asimismo, el cambio de color del primer manto de la Virgen, ubicado en una estructura con forma de tronco piramidal de 2,5 metros, que ha sido decorado con gladiolos rojos, en vez de blancos, como ocurría en los últimos años, "creo que ha gustado", si bien esto se sabrá una vez se evalúe la encuesta que se realiza cada año, ha apuntado.

El consejero municipal de Cultura ha recordado que por decisión de la comisión técnica de actos tradicionales, en los próximos cinco años la Virgen cambiará su primer manto para realizar una "interpretación floral" de mantos históricos vinculados a la Hispanidad, empezando por reproducir el manto de España, al que seguirán los de Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Colombia.

Blasco ha estimado que esta iniciativa "gustará", para remarcar que esta decisión ha sido "pactada con el Cabildo, la Federación de Casas Regionales y con todos los implicados en los temas tradiciones". Asimismo, ha precisado que esto implicará que la cruz de Lorena, que hasta ahora se ha colocado en el primer manto, bajará al segundo y tendrá doble tamaño para ser proporcionada.