Lourdes Méndez, diputada de Vox por Murcia en el Congreso de los Diputados, ha realizado este martes por la tarde, 11 de febrero, Día del Enfermo, un potente alegato contra la propuesta de ley de eutanasia del Gobierno conjunto del PSOE y Podemos.
El inicio del trámite de esta ley para matar enfermos fue aprobado con 201 votos a favor (de PSOE, Podemos, Ciudadanos y partidos nacionalistas), 140 en contra (de PP, Vox, Foro Asturias y UPN) y 2 abstenciones (el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte y el de ERC Joan Capdevila).
Lourdes Méndez empezó saludando a las personas gravemente enfermas, y dijo que "frente a la muerte, que en esta propuesta se les ofrece como única solución, en el Día Mundial del Enfermo, nosotros proponemos una ley de cuidados paliativos, porque puede paliar el dolor".
Después, dirigiéndose a los parlamentarios pro-eutanasia, dijo: "Nosotros, ante el sufrimiento, proponemos acompañamiento, cultura del cuidado y aliviar el dolor. Ustedes, señorías, ante el sufrimiento proponen eliminar el enfermo, proponen la muerte. Porque si ustedes hablan con los profesionales que día a día se enfrentan con la enfermedad, que por lo que he oído ninguno de ustedes lo hace, les dirán que los enfermos, cuando se evita el sufrimiento y se sienten acompañados y queridos, ninguno quiere morir".
Denunció que en España más del 50% de las personas en fase terminal mueren sin acceso adecuado a cuidados paliativos.
¿Los que deben desear morir lo decide el Estado?
Según Loudres Méndez, el nuevo Gobierno "sociocomunista" busca mostrar su poder "sobre la vida y muerte de sus súbditos", con un "sistema totalitario", en que "la mayoría establece quién puede vivir y quién debe desear morir".
"Ustedes utilizan casos extremos para regularizar el derecho a matar, como oímos esta tarde", añadió. "Se convierte en una obligación del Estado el matar a quien lo pida. No sólo aspiran a que no se sancione el matar a alguien -porque la eutanasia es matar a alguien- sino que aspiran a que se considere bueno, la misma estrategia que el aborto".
La voluntad de suicidarse, y el Estado que mata
"Convierten al Estado en una máquina de matar. Porque una cosa es la voluntad de suicidarse y otra es convertir al Estado en una máquina de matar, y a los médicos en sus cómplices y verdugos, destruyendo la necesaria confianza entre el médico y el enfermo", señaló después la diputada por Murcia.
"Hace tres meses estaban en la ley las personas con discapacidad. Ahora ya no", señaló la diputada. "Pero si concurren las circunstancias que ustedes imponen, esa persona debe desear la muerte".
Lourdes Méndez señaló que la petición "voluntaria" de ser eliminado mediante la eutanasia no es libre, sino que está viciada, es la situación "del más débil, del más vulnerable, a quien todo el sistema presionará, incluso su familia, para que sintiéndose una carga, pida morir",
Recordó que "la brutal distinción entre sujetos humanos con vidas dignas e indignas" se produjo ya con las leyes de eutanasia nazi, "en la Alemania de Hitler" y animó a los diputados a leer sobre esa época.
Denunció que el Gobierno, incapaz de crear un sistema sostenible de pensiones, "decide que los enfermos crónicos deben ser eliminados, porque son un peso económico y social".
Una eutanasia "muy controlada" es imposible: el caso de Holanda
La ley propuesta, dijo, inicia "una pendiente resbaladiza suficientemente probada en Holanda", con 6.000 eutanasias al año, de las que un 30% no cuentan con petición expresa del paciente (la deciden sus parientes o médicos). Recomendó leer el Informe Remmelink al respecto (hay dos, uno de 1990 y otro de 1995, encargados por el mismo Gobierno holandés), y añadió que muchos holandeses se empadronan en Francia o Alemania para evitar caer en manos de médicos eutanasiadores.
Citó a Theo Boer, un miembro de la Comisión de Control Holandesa con experiencia de muchos años analizando los casos de este país: "el control es imposible". A la ministra de Salud: "se nos ha ido de las manos". Y señaló que en Holanda ya no sólo se aplica la eutanasia a los enfermos "sino a los que están cansados de vivir".
Y recordó que "el Consejo de Europa, después de 10 años de vigor de estas leyes, afirmó que la muerte inducida debe ser prohibida".
En su alegato final, aseguró que la propuesta es "una ley que traerá más dolor que que el dicen querer evitar, una ley que deja sin sentido a nuestro estado del bienestar, una ley que atacará los lazos familiares y la relación médico-paciente, una ley que se ensañará y presionará a los más débiles de nuestra sociedad, a los más pobres y a los que están solos y producirá una pendiente hacia la muerte imposible de controlar".
"En un futuro no muy lejano todas estas leyes homicidas se juzgarán como un absoluto horror", añadió.
Y terminó diciendo: "ninguno de estos argumentos apelan a la fe ni a la religión, pero personalmente déjenme desearles, a quien apruebe esta ley, que Dios les perdone".
Lourdes Méndez es uno de los 52 diputados de Vox en el Congreso de los Diputados. Antes fue diputada por el PP, de 2004 a 2015, pero por su oposición activa a la aceptación del aborto por parte del PP de Rajoy, fue desplazada de ese partido.
Lea más argumentos sobre estos temas en la sección Eutanasia de ReL