Una de las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus que azota al mundo es el desplome del turismo y de las peregrinaciones. Con países cerrados durante semanas y regiones con cierres perimetrales durante meses importantes lugares cristianos se han quedado prácticamente vacíos.
Un ejemplo es la mezquita-catedral de Córdoba que en 2020 ha sufrido un descenso de los visitantes de un 77,25% con respecto a 2019. Ha pasado de recibir a más de 2 millones de personas a no llegar a las 500.000. Y esto influye también en unos ingresos necesarios, con los cuales el Cabildo de Córdoba realiza importantes obras sociales.
Tal y como informa la web diocesana, tras una década de aumento ininterrumpido de las visitas a la Mezquita-Catedral, el impacto de la crisis sanitaria se ha visto reflejado de una manera notable en el número de personas que accedieron al monumento durante el ejercicio 2020.
A la escasez general de turistas durante el año se sumaron dos períodos en los que se suspendió la visita turística, del 13 de marzo al 24 de mayo, y del 11 de noviembre al 17 de diciembre, que han condicionado de forma extraordinaria los datos anuales.
Del mismo modo, la pandemia no solo ha afectado a las visitas al monumento, sino que también provocó desde el 13 de marzo la suspensión de la subida a la Torre Campanario y la Ruta de las Iglesias Fernandinas.
Visitantes a la mezquita-catedral de Córdoba durante los últimos años
Cabe señalar igualmente que, tanto para la apertura turística del templo como para las celebraciones litúrgicas diarias, el Cabildo Catedral extremó la implantación de las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de turistas, personal laboral y feligreses, en cumplimiento de la normativa sanitaria establecida tanto por el gobierno central como por el autonómico.
Así, a pesar de que durante los dos primeros meses del año las visitas se mantuvieron al alza, con un aumento de casi un 8%, la tendencia cambió a partir de marzo, finalizando 2020 con un total de 473.040 personas, lo que supone un descenso del 77,25% respecto a las visitas de 2019 en que se alcanzó la cifra de 2.079.160 personas.
Por lo que se refiere al capítulo de gratuidades y bonificaciones en la visita, sobre el total de 473.040 visitantes, 111.421 personas, es decir, un 23,55% accedieron de forma gratuita, en tanto que 101.683 turistas, es decir, un 21,50% lo hicieron con tarifa reducida.
Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ