El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) es una asociación creada en España en 2006 que "defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas".
De cara a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en España este próximo 28 de mayo, el OLRC ha querido resumir en una imagen la actuación de los principales partidos respecto a la Libertad Religiosa.
Para ello, ha seleccionando los ataques llevados a cabo por los cuatro principales partidos, que quedan reflejados en los informes de Ataques a la Libertad Religiosa de los últimos años. El Observatorio añade seis medidas de Libertad Religiosa que solicita a los partidos políticos. Información que han hecho llegar a los candidatos para estas elecciones autonómicas.
El partido que más ataques ha realizado en este periodo ha sido el PSOE (88), seguido de Unidas Podemos (73). Por su parte, el OLRC tiene registrados también, según sus propios criterios, 15 ataques del Partido Popular y 7 desde VOX.
En el último informe de Libertad Religiosa, de donde se extraen parte de los datos que figuran en la imagen del OLRC, en el año 2021, se produjeron 195 ataques en total contra la libertad religiosa en España. Dos casos fueron agresiones físicas y 25 casos son ataques contra centros de culto, con pintadas o destrozos (leer más sobre el informe en este enlace).
El resto, la inmensa mayoría de los ataques, fueron críticas groseras, amenazar con acciones legales, comentarios de laicismo intolerante, peticiones de censurar a clérigos o religiosos o expresiones difamadoras que buscan vincular religiones con delitos y violencias. Hay que remarcar que gran parte de ellos son cometidos por los propios políticos.
PSOE y Podemos los que más atacan
El Informe Ataques a la Libertad Religiosa que elabora el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia es el único de estas características que se hace en España. Participa como fuente el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Open Doors (Puertas Abiertas, la organización que defiende a cristianos perseguidos en más de 60 países) y Ayuda a la Iglesia Necesitada.
"Los partidos que gobiernan España son los que aglutinan el mayor número de ataques a la libertad religiosa, con la nada desdeñable cifra de 31 casos producidos bajo su responsabilidad, seguidos por Izquierda Unida, formación política autora de 30 ataques", detalló en su día María García, del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.
El Informe calcula que el 11% de los ataques de 2021 se centran en un tema: políticos y columnistas acusando sin prueba alguna a la Iglesia de robos o delitos o avaricia, a raíz del informe del Gobierno socialista sobre las inmatriculaciones de la Iglesia, remitido en febrero de 2021 al Congreso.
En el caso de los políticos pro-eutanasia, sus ataques en 2021 consistieron en responder con palabras fuertes contra los obispos y líderes cristianos que denunciaban que la eutanasia no es, después de todo, sino matar enfermos, ayudar a que se suiciden y evitar un acompañamiento sanitario y paliativo de calidad.