Ha fallecido este lunes a causa del coronavirus el imán Riay Tatary, que era desde hace casi 3 décadas el gran interlocutor de las comunidades musulmanas con las autoridades españolas y también el principal portavoz musulmán en las actividades interreligiosas en España.

Tenía 72 años. Nació en Damasco en 1948 y llegó a España con 22 años, en 1970, para estudiar medicina en Oviedo. Hace 28 años (tenemos que remontarnos a 1992, año de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla, y también de la inauguración de la Mezquita de la M30 en Madrid) que era el presidente de la Comisión Islámica de España, y como tal, principal portavoz del Islam español ante las autoridades civiles españolas. Durante casi 3 décadas se entendió con los Gobiernos, fueran de un partido o de otro, procurando evitar hallarse en los choques entre fuerzas políticas.

Concentraba varios cargos: también era imán de la Mezquita Central de Madrid, en el distrito de Tetuán de la capital de España, y también ejercía como Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Como tal, era portavoz autorizado de casi 2 millones de musulmanes en España (de los que unos 900.000 tendrían nacionalidad española).

Su muerte se ha producido a causa del Covid-19, enfermedad que contrajo hace unos días y que le tenía ingresado en un Hospital de Madrid. Es uno de los 13.000 fallecidos a causa del coronavirus en España, según las cifras oficiales a 6 de abril.

Numerosas condolencias

Al ser el rostro más conocido del Islam español durante casi 3 décadas, además de las condolencias de la comunidad musulmana, rápidamente se han difundido también las de autoridades civiles y otras comunidades religiosas. Recogemos algunas difundidas en redes o en comunicados.

Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia quiere mostrar su pésame a la comunidad musulmana de nuestro país que acaba de perder al presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary Bakry, a causa del #COVID19. Fue un ejemplo en la lucha por la convivencia y la tolerancia

Vicepresidencia del Gobierno español

El Gobierno lamenta profundamente el fallecimiento del presidente de la Comisión Islámica de España Riay Tatary Bakry y expresa sus condolencias a la comunidad musulmana en nuestro país. Nuestro reconocimiento y homenaje a su figura y a su lucha por la convivencia en España.

Fundación Pluralismo y Convivencia

(la institución del Gobierno que coordina las minorías religiosas)

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España y gran amigo de esta Fundación. Descanse en Paz.

Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid

Lamento la muerte de Riay Tatary. Fue un gran amigo y un hombre de fe que buscó lo que une a los hombres, siempre dispuesto al diálogo interreligioso. Traslado a sus seres queridos todo mi afecto y cercanía, junto con mi oración.

Pastoral Social Madrid

Adiós a Riay Tatary, defensor de un islam acogedor y fraterno. Entre otras muchas cosas, era miembro activo de la Plataforma Pacto de Convivencia, que reune a muy diversos colectivos en un esfuerzo común.

Federación de Comunidades Judías de España

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, lamenta el fallecimiento de Riay Tatary Bakry, presidente de la Comisión Islámica de España. Tatary era un hombre de paz, diálogo y defensor del factor religioso en la sociedad. Respetuoso, discreto y colaborador, participó activamente en las negociaciones previas a la Ley Orgánica de Libertad Religiosa promulgada en 1980. Fiel portador del mensaje de paz del Islam, Tatary formaba parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa en la que participaba activamente junto a nuestra institución. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia y a la comunidad musulmana en España. Descanse en paz.