El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello ha participado este miércoles en el Fórum Europa donde ha hecho un repaso de la actualidad que concierne a la Iglesia Católica.

De este modo, Argüello indicó que el abad del Valle de los Caídos, el padre Santiago Cantera, “aceptará” exhumar los restos de Franco si los tribunales así lo dictan como consecuencia de la batalla legal que la familia del dictador ha emprendido contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz de los obispos recordó que tanto el Arzobispado de Madrid como la Iglesia española, “cuando han elevado consultas a la Santa Sede” han defendido la propuesta de un acuerdo entre familia del dictador y el Gobierno. Resaltó que los prelados también han llamado “a la superación de un conflicto, teniendo en cuenta años anteriores de la República y posteriores del primer franquismo”.

"Más allá de la dialéctica de los contrarios"

Para el portavoz del Episcopado, hay que “buscar más allá de la dialéctica de los contrarios” y encontrar “un tercero conciliador” y “mirar hacia adelante”, pero si no es posible habrá que esperar a los tribunales. “Es un valle de los caídos en la guerra donde está enterrado el general Franco. Al no haber habido un acuerdo, los tribunales tienen que hablar y el abad ha dicho que aceptará lo que el tribunal diga”, insistió.

Preguntado sobre el futuro Gobierno, Argüello hizo un llamamiento a “que tenga en cuenta el bien común de todos los españoles”, y abandone “la perspectiva de pensar sólo a cuatro años vista”.

Sobre el aborto y la eutanasia, recoge Ecclesia, el secretario general de la CEE indicó que “hoy se ha extendido en la cultura dominante que es preferible morir que seguir viviendo para sufrir y hacer sufrir, o no nacer que vivir sin dignidad”. Por ello,  alertó del “despiste” que supone colocar el sufrimiento como un criterio de categoría moral.

La defensa de la vida humana

El también obispo auxiliar de Valladolid quiso “afirmar con radicalidad la dignidad de la vida, la defensa de la vida, en todos los tramos, con dos líneas rojas: el momento del nacimiento y el de la muerte”. “Hoy hay ecografías 3D, ¡se ve al niño desde el primer momento! ¿Cómo todavía podemos pensar que estar a favor de la vida y en contra de la muerte provocada es de mente medieval?”.

“Es no quiere decir llevar a gente a la cárcel: estoy hablando de promover la vida, de decir que la muerte no es la solución a los problemas”.

Respecto a la pederastia, el portavoz tuvo un sentido recuerdo a monseñor Menéndez, y apuntó que aún no han recibido respuesta de la Santa Sede a la petición de un decreto general “por el que la CEE pueda obligar a todas las diócesis”. Tras calificar la pederastia de “un baldón que nos lastra”, mostró su confianza en que “la Iglesia está haciendo un esfuerzo grande”, y anunció que en las próximas semanas Roma hará público un vademécum con orientaciones para los obispos.