Este sábado 5 de febrero, el obispo auxiliar de Tarrasa desde 2010, Mons. Salvador Cristau, ha tomado posesión como obispo titular de la diócesis en relevo de Mons. Saiz Meneses, obispo de Sevilla desde junio de 2021.
La Santa Misa, presidida por el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, tuvo lugar en la catedral del Espíritu Santo y asistieron medio millar de personas.
En su homilía, Mons. Cristau criticó la intención de "hacer una religión a nuestra medida" para mantener una relación con Dios "que nos sea de utilidad". Contra esta actitud, propuso "andar juntos, fieles y pastores, pero no de cualquier manera".
La propuesta, explicó, consiste en "hacer juntos un camino a partir de un acto de fe en la fuerza el Espíritu Santo, pasando por la escucha atenta de la Palabra de Dios y de los hermanos también, un camino que tendremos que acompañar con una plegaria abundante y que tiene que tener como objetivo abrirnos a la misión, a la evangelización".
Amplia experiencia en la diócesis
Cristau, nacido en Barcelona en 1950, desarrolló su ministerio sacerdotal en Toledo, Barcelona y Tarrasa, lugar donde ha permanecido desde la creación de esta diócesis en 2004. Allí fue vicario general, y rector de la catedral y del seminario.
El 26 de junio de 2010 recibió la ordenación episcopal, poco después de que fuese nombrado obispo auxiliar de Tarrasa desde la marcha a Sevilla del titular de la diócesis, Mons. Sáiz Meneses.
Por su amplia experiencia en la diócesis, Mons. Cristau recibe su cargo como "una ventaja y también una facilidad", según declaró a Alfa y Omega el mismo 5 de febrero.
Consultado por los motivos que hacen de Tarrasa una diócesis con un considerable número de vocaciones, destacó que se debe a una pastoral vocacional centrada "en la familia, en la educación en la escuela y en el acompañamiento de los jóvenes en la oración".
Especialmente ahora, destaca que uno de sus pilares de actuación es "la formación humana", que afirma tener "siempre presente". "La madurez y el equilibrio humano y psicológico es muy importante para la vida de los sacerdotes, sobre todo en la sociedad actual", añadió.
Puedes ver aquí la redifusión de la toma de posesión en Tarrasa.