La campaña emprendida hace algunas semanas por los socialistas para que la Iglesia pague el IBI de sus edificios llegó ayer a Getafe. El Pleno del Ayuntamiento debatió la propuesta del PSOE para eliminar la exención del pago de este impuesto a la Iglesia. La iniciativa no salió adelante al contar con los votos en contra del PP y de UPyD y sirvió para que se destaparan otras «polémicas».

Durante el Pleno, el concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, del PP, echó en cara a los socialistas que ellos reclamen el pago del IBI a la Iglesia mientras que ellos no lo pagan por su sede en el municipio. Lázaro preguntó a la portavoz socialista si su partido político desarrolla en su sede actividades lucrativas exentas del pago del IBI y si ese negocio declara los beneficios que obtiene por el cobro de cuotas a los alumnos: «El PSOE da ventaja a las clases de baile que hay en su sede sobre los comedores sociales y la ayuda que se presta a los más desfavorecidos en la Iglesia».

Y es que, tal y como asegura el PP en un comunicado, «pese a no estar registrada como una actividad comercial, el PSOE de Getafe alberga en su sede una academia de baile gestionada por la Asociación Vivir en Getafe, que aparece en la web Asociación de Profesores de Danza Española». La concejala socialista, Cristina González, que defendió la propuesta de su partido durante el Pleno, reconoció que la sede de su partido alberga esta academia de baile.

Los impagos del IBI por parte del PSM de Getafe se remontan a febrero de 2011, cuando solicitó la exención de esta tasa para su sede, situada en la calle Cuenca, número 9. Desde entonces, los socialistas han dejado de aportar a las arcas municipales más de 5.400 euros al año. Una situación que podría tener los días contados, ya que Lázaro adelantó que el equipo de gobierno municipal va a tomar medidas para invalidar esta exención. A través de un comunicado, los socialistas puntualizaron que «su sede siempre ha estado abierta para cualquier asociación, entidad o colectivo sin ánimo de lucro que lo solicite en el futuro debido a la falta de espacios y subvenciones» que hay actualmente.
Ayer mismo por la tarde, un grupo de niñas asistía a su clase de baile en la planta baja de la sede getafense socialista. Se trata de una sala de gimnasio amplia, decorada en sus paredes con enormes carteles electorales de Pedro Castro, de Rafael Simancas y del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Además de las clases infantiles, que están en sus últimas semanas antes de reanudarse en el mes de septiembre, también los jóvenes y los adultos que lo deseen pueden inscribirse. Los precios que cobra por las clases de baile oscilan entre los 18 euros por una clase a la semana y casi 40 euros por tres sesiones semanales.

En la planta baja de la sede socialista es donde tienen lugar las clases. En los grupos infantiles, las alumnas aprenden baile clásico, moderno y flamenco. Si cursan tres horas a la semana abonan en torno a los 40 euros.

En el caso de las clases para adultos, las lecciones están más destinadas al flamenco. Todos ellos bailan entre carteles del PSOE en los que se pide el voto para el ex alcalde Pedro Castro.