Hoy se celebra en España el Día de las personas sin hogar, un grupo que abarca a 40.000 personas en España y a las que habría que sumarle otros dos millones más que sufren situaciones de gran precariedad de vivienda. En esta jornada, Cáritas invita a “ponerle cara” a quienes están detrás de estas estadísticas e invita a “tomar conciencia del verdadero alcance de esta sangrante realidad social”.

Señala la revista Vida Nueva, que se trata de una situación que va laminando la esperanza de este colectivo y que les lleva a señalar en el Manifiesto difundido con motivo de este día que “llevamos ya 27 años celebrando esta jornada que trata de sensibilizar sobre esta realidad y abrir caminos que nos ayuden a afrontarla. Sin embargo, y a pesar de los logros innegables conseguidos, nos da la impresión de que se asemeja a una tormenta de verano que, una vez pasada, nos sumerge de nuevo en la invisibilidad en la que habitualmente vivimos”.

De ahí que, en este Manifiesto, las personas que sufren la falta de un hogar hagan solo cuatro peticiones a sus conciudadanos y gobernantes, y que tienen que ver, fundamentalmente, como no dejarlas solas. Estas son las cuatro peticiones, cuyo encabezamiento ha puesto Vida Nueva en estilo más directo:

1.- No nos tengáis miedo

A la ciudadanía: el sinhogarismo es siempre una vulneración de derechos que tiene solución. Por ello, es importante superar prejuicios y miedos, y aproximarnos con sumo respeto y delicadeza a estas personas: solo cuando descubrimos en ellos caras y rostros concretos, se nos permitirá afrontar el problema que tiene solución desde la clave de la relación y de la humanidad. Lo que nos humaniza es la relación”.

2.- No nos deis la espalda

A las entidades sociales: agradecemos el innegable trabajo que realizan en nombre de todos y todas. En ese sentido, hay que seguir impulsando espacios de coordinación y trabajo en red, de cara a avanzar en respuestas adecuadas y eficaces a situaciones de prevención del sinhogarismo”.

3.- No nos convirtáis en un estereotipo

A los medios de comunicación: les pedimos una información sensible y no estereotipada de la realidad de las personas en situación de sin hogar, donde se incorpore el discurso y narrativa de las propias personas afectadas por el sinhogarismo”.

4.-Dadnos una oportunidad

A las administraciones públicas: reclamamos el desarrollo de unas políticas públicas de prevención del sinhogarismo reales, que se anticipen a la pérdida del hogar y que garanticen el acceso a los recursos adecuados, así como el impulso de medidas de acceso a una vivienda pública de alquiler social. Igualmente, nos parece importante que se potencien empresas sociales de inserción y cooperativas sin ánimo de lucro como espacios privilegiados donde avanzar en procesos de inclusión junto con aquellas personas que lo tienen difícil en el mercado laboral convencional”.