El secretario ejecutivo de política local del PP, Manuel Cobo, ha enviado una carta a los alcaldes, presidentes de Diputación y portavoces de sus grupos municipales y diputaciones en la que llama a rechazar las mociones "demagógicas" del PSOE sobre el pago del IBI por parte de la Iglesia.

La carta, que incluye un argumentario contra esa medida , sale al paso de la iniciativa socialista para que en todos los ayuntamientos españoles se debatan mociones en las que se inste a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia católica.

"Se trata de una moción que no respeta la legislación estatal como la ley de Mecenezago ni los tratados internacionales, por cuanto las exenciones de determinados impuestos no traen causa en caprichos del legislador, sino en una serie de principios", señala el dirigente del PP.

Entre esos principios cita los de reciprocidad, colaboración público-privada, fomento de la cultura y el arte, protección del patrimonio histórico-artístico, y arraigo de valores sociales y confesionales amparados por la Constitución.

Añade Cobo que carece de rigor que sea precisamente el PSOE el que cuestione ahora la existencia de esta exención y la vigencia del Concordato cuando no se ha atrevido a hacerlo en los siete años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni en los trece de Felipe González.

Gobiernos de los que recuerda que formó parte el actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que esta institución "no tiene nada que decir" sobre la propuesta del PSOE de cobrar el IBI a la Iglesia, y ha señalado que cada ayuntamiento podrá recomendar lo que estime oportuno.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, Zoido ha señalado que han acordado que la Comisión de Haciendas Locales haga un informe para "poner negro sobre blanco" el razonamiento jurídico sobré qué normativa es aplicable.