Este viernes 11 de mayo, y como culminación de la Semana por la Iglesia Perseguida, ha tenido lugar en la iglesia de los Jerónimos de Madrid la II Jornada sobre Libertad Religiosa en el Mundo, organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Abrió la jornada Elena Otero Novas, abogado del Estado en el Tribunal Supremo, que disertó sobre Fundamento de la libertad religiosa. Casos concretos en Europa y España.
A continuación habló John Pontifex, jefe de Prensa e Información de Ayuda a la Iglesia Necesitada en el Reino Unido, quien reveló que en ciento treinta países del mundo se persigue a los cristianos, en muchos de ellos “sólo” a los cristianos, y que no es disparatado hablar de 150.000 cristianos masacrados cada año.
El iraquí Joseph Fadelle, autor del libro autobiográfico El precio a pagar, ofreció un impactante testimonio al explicar las dificultades por las que pasa un musulmán iraquí, él mismo, cuando toma la decisión de convertirse al cristianismo, abandonado de todos, los primeros sus más allegados, su propio padre que amenaza con matarle, y víctima de una fatwa que permite a cualquier musulmán acabar con su vida, exiliado en Francia junto con su mujer y sus dos hijos.
Se hizo entrega del I Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa, recaído en la figura del italiano Massimo Introvigne, representante hasta hace unos meses de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea) para la lucha contra la intolerancia, la xenofobia y la discriminación, quien insistió en la gravedad de la persecución de cristianos en el mundo, con 150.000 personas asesinadas al año por causa de su fe cristiana, e hizo un completo discurso sobre las formas explícitas y solapadas de persecución religiosa.
Cerró el acto, que contó con la presencia de cientos de personas que llenaban el templo madrileño de los jerónimos, el director de Iglesia Perseguida en España, Javier Menéndez Ros, quien invitó a todos los asistentes al rezo de un Via Crucis por los cristianos perseguidos en el mundo.