La Fundación Educatio Servanda, promotora también del Colegio Juan Pablo II, acaba de lanzar el Centro de Estudios Superiores (CES) Juan Pablo II de Formación Profesional de Grado Superior.
Los datos recién publicados indican que un 20% de la demanda de Formación Profesional en España no es cubierta. Sólo un 6,8% de jóvenes posee estudios de FP (el sector servicios continúa siendo el que lidera el número de ofertas, un 42%).
El Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II nace de la inquietud de un grupo de padres, profesionales en ejercicio, empresarios y educadores, por la necesidad de formar profesionales cualificados ante la realidad laboral de hoy día. Jóvenes con una sólida formación técnico-profesional, excepcionalmente capacitados y alineados a las necesidades reales del tejido empresarial.
El CES Juan Pablo II nace con un claro objetivo: la empleabilidad, y en concreto, la demanda no satisfecha aún de ofertas de empleo que requieren titulados superiores en Formación Profesional.
Para adecuar una excelente formación con las necesidades reales de la empresa, el CES Juan Pablo II propone cuatro claves a estudiantes y empresarios que son el común denominador de todos los Ciclos formativos que desarrolle el centro.
1) Orientación Individualizada al Alumno.
La Orientación Individual a cada alumno es una de las principales claves del proyecto educativo, cuyo objetivo es el acompañamiento al alumno en todo su proceso de aprendizaje teórico-práctico. A través de la figura del Tutor, en el ámbito Académico, el Mentor, en el ámbito Profesional, y del Tutor de Voluntariado, en el ámbito Social, el Orientador Personal asignado a cada alumno recibe la información de cada uno de estos profesionales, para proporcionar así una óptima Orientación personalizada a lo largo del proceso formativo.
2) Formación Integral de la Persona.
El Centro de Estudios Superiores ha de ser escuela de virtudes para formar un sujeto moral capaz de responder responsable y libremente a los retos que ofrece la sociedad actual. Por ello, se fomentará entre los alumnos la práctica del servicio voluntario al prójimo. En segundo curso, los alumnos realizarán un proyecto de Voluntariado Social, ya que queremos formar jóvenes altamente cualificados pero con conciencia del compromiso social que tienen como individuos que no viven aislados, sino que forman parte de una sociedad a la que deben servir y ante cuyos problemas no pueden volver la espalda. Así, mediante el fomento de líderes cívicos capaces de ser agentes movilizadores en su entorno, conseguiremos un efecto multiplicador.
3) Empleabilidad.
El sentido de la gran preparación técnico-profesional y humana de los alumnos será su primer empleo. Para ayudarles en esta labor, pondremos a su disposición un Departamento específico de Prácticas y Empleo, a modo de “head-hunting” para cada uno de ellos. E igualmente, los convenios con empresas e instituciones de primer nivel en cada uno de los sectores vinculados a su Ciclo Formativo. Concebimos la Formación Profesional como eso, Profesional, de ahí que además de las prácticas regladas en segundo curso (Formación en Centro de Trabajo), nuestros alumnos realizan también proyectos de prácticas en la empresa, que les genera una vinculación y conocimiento del ADN empresarial muy necesarios en el objetivo de su empleabilidad.
Gracias también al Semillero de Proyectos Viables, lo alumnos trabajarán tutelados por profesionales en ejercicio en aquellos proyectos de la empresa que, generalmente por falta de tiempo y profesionales capacitados, terminan pospuestos. Esto permitirá una doble aportación:
- para el alumno, participar en la experiencia del desarrollo de un proyecto real;
- para la empresa, un plus de colaboración en su objetivo de generar más valor a corto y medio plazo.
4) Nuevas Tecnologías.
Conocer en detalle cada una de las herramientas informáticas, software, aplicaciones en movilidad, o de gestión, permite al alumno brindar a la empresa un valor diferencial a la hora de su incorporación laboral. Y al empresario, la tranquilidad de saber que sus equipos pueden ser más eficientes gracias al ahorro de costes y maximización de valor que aportan las IT. Por eso, es fundamental que los alumnos tengan la oportunidad de conocer de primera mano las aplicaciones de ámbito profesional aplicadas a su sector específico.
El CES Juan Pablo II, además del Curriculum Oficial de cada Ciclo, completará su formación con Títulos de Capacitación Técnica, como especialización necesaria para su futuro empleo y muy vinculado a las necesidades de la empresa; con el idioma Inglés Aplicado, cuya necesidad es más que una realidad en el mundo global de hoy; con Conferencias y Seminarios de expertos profesionales, que aportarán de primera mano las claves para un salto al mundo profesional con garantías; y por último, con contenidos vinculados al Equilibrio Personal y Liderazgo Vital, donde el alumno aprende a proyectar su aprendizaje en un contexto empresarial real.
Jueves, 10 de mayo, 12:30h
Colegio Juan Pablo II, C/ Democracia S/N, Alcorcón (Madrid).
Para más información, acreditaciones y/o entrevistas: Mercedes Martínez Albesa (649991269).