El recién elegido secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, ve "inexplicable" que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 se recorte en educación y sanidad y, en cambio, "se aumenta la partida de toros y se mantiene la de la Iglesia católica y la de la monarquía".

En una entrevista con Europa Press, el también diputado autonómico en Asturias ha defendido que estas partidas "no son menores" y que con ellas "quizá se pueda pagar otra serie de medidas", según ha dicho a la hora de precisar en qué partidas de los Presupuestos se puede recortar para destinar fondos a incentivar el empleo juvenil en lugar de apostar por crear empleo con "inestabilidad".

A su juicio, España tendrá que "replantearse las relaciones con el Vaticano" y JSE se encargará de "recordar al PSOE de vez en cuando" que así lo aprobó, por primera vez, en su reciente Congreso de Sevilla. Además, ha reconocido que a las Juventudes les gustaría que el PSOE "defendiera con más ahínco la República". No obstante, considera lógico que el PSOE, como "partido de gobierno, serio y responsable", respete "las normas, la legislación vigente y la Constitución".

Según Torre, "ha llegado el momento" de elaborar una Ley de la Corona, como prevé la Constitución, y de reformar la propia Carta Magna, tanto para poner fin a la discriminación de la mujer en la sucesión --"tenemos una Constitución machista"-- como para regular la abdicación.

No obstante, ha negado "rotundamente" que esta posición tenga que ver con las últimas polémicas en torno a la Casa del Rey, porque el republicanismo --como la laicidad-- es una "seña de identidad" de JSE. "Juventudes siempre ha tenido clara esta posición, hoy y hace años, cuando la imagen del Rey no era la misma que hoy", ha remachado.

Respecto a otro de sus postulados clásicos, la defensa del derecho a abortar, Torre teme que el nuevo Gobierno apruebe una ley incluso más restrictiva que la de 1985, eliminando algún supuesto de despenalización. El 24 Congreso de JSE ha dado un giro en su posición sobre otro asunto polémico, la prostitución, y por primera vez apuesta por la abolición en lugar de por la regulación.

El nuevo líder de JSE tiene como objetivo "recuperar la confianza de la gente joven" y hacer también que "el PSOE vuelva a ser atractivo para los jóvenes", y para eso cree que deben construir un "discurso progresista, vivo, laico y republicano", que los distinga del PSOE y también de otras organizaciones juveniles.

A su juicio, la actual situación de dificultad y las políticas "muy de derechas" del Gobierno, "pueden ser una oportunidad para Juventudes", que intentará convertirse en "la organización juvenil política que lidere el rechazo de los jóvenes a este Gobierno".