En España hay 8 millones de católicos practicantes, y los católicos cuentan con numerosas universidades, escuelas, asociaciones de beneficencia y un tejido social importante en cofradías y hermandades.
Sin embargo, políticamente parecen irrelevantes, los políticos ni se molestan en buscar el voto católico y su participación política no parece influir nada o casi nada.
La asociación E-Cristians, con sede principal en Barcelona, que desde 2001 fomenta la participación de los católicos en la vida pública y el debate social, celebra este sábado 1 de junio su Asamblea Abierta (libre asistencia, pero hay que anunciarla previamente) con el lema ¡Cristianos, a la política!
En la asamblea se debatirán una serie de ideas importantes para cristianos de las distintas tendencias o preferencias políticas, pero que afectan al bien común. El documento que inicia el debate, por ejemplo, plantea 5 actitudes que hacen que los católicos sean ineficaces e irrelevantes en política. Las resumimos:
Cinco actitudes católicas que llevan al fracaso
1. El apoliticismo católico
La idea de que la política es una cosa sucia, que no hay que implicarse en ella. Esta idea es contraria al Evangelio, que pide ir a redimir las realidades, quitando sólo el pecado.
2. El individualismo católico
"Hacemos política cristiana pero individualmente, cada uno por su lado". Pero el entorno hoy es muy hostil al cristianismo, y cada uno, por separado, acaba ocultando su fe o dando muy poco fruto.
3. La Iglesia acompaña muy poco en la fe a los católicos comprometidos en política
"Sin una vida intensa de la fe,formación adecuada, exigencia y práctica de las virtudes cristianas, la fuerza de la secularidad política lo devora todo".
4. Los católicos autodestructivos
En vez de partir desde el amor al hermano y otorgar confianza, parten de todo lo contrario, intentan destruir toda iniciativa, atacan a las personas, hacen juicios temerarios, sin aportar respuestas ni soluciones.
5. El "todo o nada"
Son los que dicen que hay que hacer “el partido católico“ (no confundir con un partido de inspiración o fundamento cristiano) y que no vale la pena hacer ninguna otra cosa en política que no sea eso.
Respuestas y alternativas
En la Asamblea de E-Cristians se debatirán distintas formas de hacer política desde lo social, lo local, lo cultural, la participación ciudadana o asociativa, etc...
"La acción está dirigida a influir, a exigir demandas. Posee la voluntad de repercutir en las decisiones tomadas por otros, que no necesitan ser personas del gobierno, ni siquiera agentes del Estado. Lo que se requiere es que el objetivo de la acción posea un resultado político", afirma el documento base.
"La participación social, si es suficientemente fuerte, organizada y capaz es una forma de participar en la gobernación desde la base", añade el documento. Los cristianos han de conocer y usar los canales de participación política que existen fuera de los partidos y usarlos, acompañados de acción de comunicación, movilización y relaciones. "Hay canales legales establecidos, formalizados por normas, que normalmente están desaprovechados".
Las personas interesadas en estos temas pueden acudir a la Asamblea de E-Cristians o contactar con la asociación para conocer sus respuestas, acciones y propuestas.
La Asamblea abierta empieza este sábado a las 9.15 horas y concluye en torno a las 14.00 horas, Es de asistencia libre, previa inscripción (secretaria@e-cristians.net o 93.206.08.83). Tiene lugar en Barcelona, en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar (calle Casanova, 175).