La misiva, fechada el 23 de abril, ha sido publicada en el sitio web del obispado alcalaíno días después de que publicara una serie de testimonios de personas que dejaron el estilo de vida gay y en los que narraban su dolorosa experiencia y agradecían al prelado sus palabras y valor.
En la carta, Reg Pla agradece a los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, familias, laicos, instituciones eclesiásticas y civiles su "cercanía espiritual y apoyo" tras las críticas recibidas y agradece especialmente a las cien personas que sienten o han sentido atracción sexual hacia el mismo sexo y que le han enviado por carta sus experiencias.
"He visto en ellas la mano de Dios y he aprendido mucho sobre vuestros sufrimientos y vuestras esperanzas. También os doy las gracias por vuestra valentía, porque vuestras experiencias, al no admitir -en tanto en cuanto tales experiencias- refutación ideológica o política alguna, podrán ser de gran ayuda a muchas personas", escribe el obispo.
"Colaboráis así a romper el cerco de silencio respecto a la posibilidad de cambio para quien lo desee libremente; de ahí la importancia de publicarlas y divulgarlas ¡Mil gracias! Por último os animo a perseverar en los ´itinerarios de libertad y esperanza´ que estáis recorriendo", añade.
Finalmente, el prelado se dirige a quienes no comparten lel Magisterio de la Iglesia sobre temas como el de la homosexualidad y afirma que nunca ha tenido intención de ofender a nadie. "A todos respeto y acojo de corazón. Sin embargo, debo decir que la misión que me ha confiado la Iglesia y la caridad de Cristo me urgen a anunciar la verdad contenida en las Sagradas Escrituras, en el catecismo de la Iglesia católica y en el resto del magisterio de la Iglesia", concluye.