El obispo de Solsona, Xavier Novell, el más joven de España, se ha mostrado “bastante” más preocupado por el aumento en los últimos decenios de parejas que se casan por la Iglesia “con déficit de fe importantes” que por el incremento de bodas civiles y aboga por no impartir sacramentos independientemente de la situación de fe de la persona.
En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación el 25 de abril en Madrid del libro ‘El obispo Novell’ (Milenio) de Noemí Villaseca y Marc Trilla, Novell ha indicado que los procesos de fe “están verdes” y, prueba de ello, es “el fracaso de muchos matrimonios eclesiásticos y que después del matrimonio no aparece una continuidad en la vida cristiana ni en la asistencia dominical a la eucaristía”.
“No me preocupa tanto que crezcan los matrimonios civiles porque, si me preocupara y deseara que todos pasaran por la capilla, en el fondo abogaría por una pastoral de ofrecer sacramentos independientemente de la situación de fe de cada persona”, ha añadido.
El obispo de Solsona ha afirmado que “el mayor pecado” actual es excluir a Dios de la vida. “Eso puede chocar porque ¿Y los asesinatos, y la violencia de género y la pederastia y los abusos, y tantas cosas horribles que existen en este mundo? Ciertamente son horribilísimas pero la exclusión de Dios es origen de muchos de estos grandísimos males”, ha destacado.
En cualquier caso, ha puntualizado que esto no quiere decir que toda persona atea o agnóstica sea potencialmente una persona que cometerá esos daños y, de hecho, ha advertido de que hay personas que creen en Dios y los cometen. Así, ha destacado que existe una “clarísima” educación moral natural en el corazón del hombre, “independientemente de si conoce a Dios o no” que, unida a una educación en valores, “permite construir una vida con muchísimas cosas valiosas”.