En la iglesia del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) se celebró este sábado la bendición abacial del nuevo abad, Dom Lorenzo Maté. Sustituye a Dom Clemente Serna, quien tras 23 años en el cargo renunció en diciembre por razones de salud.

Al acto asistió el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, junto a numerosos obispos, abades, abadesas, sacerdotes, religiosos, representantes de la Fundación Silos y autoridades locales y provinciales, entre otros.

Durante su intervención, el nuevo abad enumeró las obligaciones que señala a esa dignidad la Regla de San Benito, y las cualidades y objetivos que deben guiar su labor.

Dom Lorenzo Maté, de 57 años de edad, nació en Citores del Páramo (Burgos), e ingresó en la escuela apostólica de la Abadía en el año 1966. Realizó los estudios teológicos en la Facultad de TeologÍa de Burgos, y más tarde estudió Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Emitió su profesión monástica el 21 de noviembre de 1973 y fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1980.

En la Abadía de Silos ha desempeñado los cargos de celador de novicios, mayordomo, prior, bibliotecario, archivero, y prior del priorato silense de Montserrat de Madrid. Cuando fue elegido ocupaba los cargos de bibliotecario, archivero y encargado de la parroquia de la villa de Silos.