Las palabras del obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plá, el pasado Viernes Santo, exponiendo la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad y el aborto han causado reacciones del lobby gay y de los sectores más radicales del laicismo español.

A las críticas por parte del colectivo gay y la escenificación de una "Besada Santa" en La Almudena, amén de la exigencia de retiro de la guía -a su juicio- "homófoba" de la página web el Obispado de Alcalá de Henares, se han sumado ayer por la tarde los insultos, descalificaciones y ataques nada menos que del escritor y periodista, además de Académico de la Lengua, Arturo Pérez-Reverte a través de la red social Twitter.


"Lo del obispo Reig es para tenerlo en cuenta. No por lo que dice, que también, y mucho, sino por la impunidad y desverguenza con que lo dice", señalaba Pérez-Reverte en un primer comentario, al que le siguió otro en estos terminos: "Tarados fanáticos, estúpidos y arrogantes porque creen tener a Dios sentado en el hombro, como el loro el pirata".


Minutos más tarde, el escritor remata la faena con este cuestionamiento: "Y me pregunto... ¿Es que no hay forma legal de meter en la cárcel o echar de España a ese peligroso imbécil?".


Durante la celebración de los oficios de la Pasión, transmitidos en directo por La2 de Televisión Española, el prelado advirtió de que "el pecado es una ingratitud ante el amor más hermoso. Es una verdadera injusticia. Hemos pagado el bien que Dios nos ha hecho llevándole a la cruz". Seguidamente enumeró algunos de los pecados de nuestra época: aborto, adulterio, los pecados de empresarios y trabajadores en sus relaciones laborales, las drogas y el alcohol, los sacerdotes que llevan una doble vida. Y también ciertas conductas homosexuales.

"El principal enemigo de la Iglesia católica es la ignorancia", señaló, lamentando que hay personas que, "llevadas por tantas ideologías" acaban por "no orientar bien" la sexualidad humana y piensan "ya desde niños que tienen atracción por las personas de su mismo sexo".

"A veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno. ¿Os pensáis que Dios es indiferente ante el sufrimiento de todos estos niños?", exclamó Reig.

Ayer se supo que el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española propondria "examinar" las palabras del obispo, en un claro intento de aplicar la censura y recortar el legítimo derecho a la expresión.


No son pocos los que han salido en defensa del obispo Reig Pla. Es el caso de la asociación en defensa de la libertad religiosa y de los responsables de la organización nacional del Congreso Mundial de Familias que se realizará el próximo mes de mayo en Madrid y que contará con la participación del prelado.

Ayer por la tarde MásLibres.org lanzó una campaña de recolección de firmas en apoyo al obispo.

"Monseñor Reig Plà: quiero expresarle mi apoyo y agradecerle la luminosa homilía que pronunció el pasado Viernes Santo. Las mentiras y los insultos no podrán borrar la verdad que encierran palabras como las suyas, que me ayudan a comprender el sentido de la Pasión del Señor y el significado real del pecado", dice el texto de apoyo que será enviado al prelado.

Vea el vídeo de la homilía completa aquí.