Las organizaciones de telespectadores están hartos de ver como la ley no se cumple en televisión. A pesar de haber un horario infantil (de cuatro a ocho de la tarde) protegido legalmente, varias cadenas de televisión de caracter comercial se pasan por el forro la ley y no respetan los derechos del menor en la pequeña pantalla.

Durante la etapa gubernamental de Zapatero se decidió no sancionar económicamente a ninguna cadena respecto a este aspecto durante 2011, y ya con el nuevo Ejecutivo, las organizaciones de telespectadores han mandado una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se cumpla la ley.

"En el comienzo de su mandato deseamos hacerle llegar sin preámbulos, de forma explícita y concreta, el sentir de muchos conciudadanos españoles (...) para que tome medidas ante el sistemático incumplimiento de la normativa española y comunitaria en materia de comunicación y más concretamente en lo que se refiere a la protección de los menores", escribe la Asociación Plaza del Castillo (ATR Navarra), de Usuarios de Medios de Comunicación, Telespectadores y Radioyentes.

"Nos consta que el hartazgo es tal, que a nada que salte una chispa el incendio puede ser incontrolable. Sin desdeñar en absoluto, sino todo lo contrario, estimulando y apoyando el compromiso ciudadano, deben ser los responsables políticos elegidos democráticamente para ello, los que tienen que comprometerse legislando primero y haciendo cumplir la normativa después", continúa la carta.

"Es lugar común aceptar que una determinada forma de hacer televisión ha influido de forma nefasta en la cultura española contemporánea, muy especialmente entre las capas de población más desprotegidas, ante las cuales mostramos, desde nuestra constitución, los mayores desvelos".

Ponen nombre a los responsables de esa telebasura. "Emitir televisión basura durante cuatro horas de cuatro a ocho de la tarde de lunes a viernes por parte de una cadena propiedad del Sr. Berlusconi es algo inimaginable en ningún otro país europeo".

"El Consejero Delegado de Mediaset España, el señor Vasile, burlándose de nuestras leyes, ha declarado literalmente: `la multa no se pagará´ aludiendo a los 3,6 millones de euros, multa impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a Telecinco, por "incumplir los compromisos que asumió al fusionarse con Cuatro”.


"Con la autoridad que nos confiere el hecho de trabajar desde nuestras organizaciones sin ánimo de lucro y voluntariamente por el cumplimiento de la normativa española y comunitaria vigentes, la creación de una autoridad audiovisual independiente y el ruego encarecido de que no permanezca impasible ante la situación en la que nos hallamos", finaliza la carta.