Se ha cerrado esta semana una intensa campaña madrileña de actos y encuentros entre representantes saharauis y asociaciones e instituciones católicas españolas.

El 17 de marzo, organizado por la Asociación Orden y Mandato de San Miguel Arcángel en colaboración con Radio María, se celebró un Concierto Oración La Pasión de Cristo que tuvo lugar, en el Salón de Actos de la Fundación Pablo VI de Madrid con la asistencia de varios centenares de personas, con el fin de contribuir con la oración y la ayuda a los gastos de viaje de los niños saharauis del programa Vacaciones en paz, que les permite pasar los meses de verano en familias de acogida españolas.

Enlazada con este concierto, tuvo lugar en Radio María una tertulia de una hora sobre el pueblo saharaui en la que intervinieron, Elena Migueles, de Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Hamdi Aomar Mansur, representante del Frente Polisario (FP) en Tenerife, y dos sacerdotes amigos del pueblo saharaui, Luis Gómez e Ignacio Oriol.

Posteriormente, los tres mantuvieron una reunión con el presidente nacional de Cáritas, Rafael del Río Sendino, en orden al conocimiento y propagación de esta iniciativa de treinta años de historia de la acogida estival de los niños saharauis en nuestra tierra.

Posteriormente, una cena con cuarenta personas organizada por el padre Oriol y donde intervinieron los citados y Mohamed Embarec Jalil (Nino), encargado de cooperación con el pueblo saharaui en España, sirvió para poner en marcha un proyecto de cooperación con la Wilaya de Auserd, consistente en la adquisición de doscientas ovejas, valoradas en 40.800 euros. 

Estos proyectos de colaboración tienen su origen en la reciente visita a Tinduf de representantes de colectivos católicos canarios que el 27 de enero fueron recibidos por el primer ministro saharaui, Abdelakader Taleb Omar, el ministro de cooperación Hach Ahmed, el gobernador de la Wilaya de Auserd, Salek Baba Hassan, y los alcaldes de las dairas o municipios correspondientes.

Los medios de comunicación saharauis se hicieron eco de este acontecimiento, destacando el buen entendimiento que siempre ha habido entre los musulmanes saharauis y los católicos españoles.

La expedición, de la que formaron parte los sacerdotes Luis Gómez e Ignacio Oriol, el doctor Manuel Cabezas, Alexis Martín (Alternativa Española), Jordi Bermúdez (Cumbres del Teide) o el director técnico nacional de Vovinam y ex campeón del mundo Sergio Mora, visitó hospitales, colegios, museos y centros de cultura saharaui.