Un escenario de 96 metros cuadrados, una pantalla de otros 42 y equipamiento para proporcionar 150.000 vatios de sonido presidirán la madrileña Puerta del Sol este sábado, cuando la Plataforma ´Sí a la Vida´, integrada por 440 entidades, celebrará la ´Gran Gala del Día Internacional de la Vida´.
Según han explicado en rueda de prensa el director de la gala, Miguel Ángel Tobías; la responsable de comunicación de la plataforma, Patricia Mecerreyes; e Irene Villa, que colabora en el acto; se trata de un evento "en defensa de la vida en el momento en que esta es más vulnerable", lo que, conforme ha dicho, abarca tanto al no nacido como a los niños y mujeres maltratados, las víctimas del terrorismo, las personas con discapacidad, los mayores, los enfermos o las personas dependientes, porque "la vida es digna en cualquier circunstancia".
Es por ello que en la gala, además de la actuación del grupo musical Nena Daconte, participarán la propia Irene Villa y el actor Pablo Pineda para ofrecer su testimonio en defensa de la vida junto a personas que la han puesto en práctica en distintas circunstancias, como una mujer embarazada, una persona con discapacidad sobrevenida o un paciente de una enfermedad crónica.
Irene Villa, por su parte, ha explicado que "de haber existido la eutanasia" cuando sufrió el atentado de ETA, "estaría muerta" y ha insistido en que "nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, ni siquiera su padre ni su madre" porque "es el mayor regalo" y porque "es digna en sí misma".
Además, se ha referido al aborto para denunciar que se trata con "frivolidad" y "frialdad" entre la juventud actual, lo que a su juicio es "terrible y peligroso para la sociedad" y "debilita a los jóvenes". "Cuando abortas nadie te ayuda. Estáis tú y tu conciencia. ¿Es eso un derecho? Yo creo que es un martirio", ha apuntado.
En esta línea, sobre la opinión de la plataforma acerca del planteamiento del Gobierno para una reforma de la ley del aborto, Tobías ha dicho que "la ley aún no se ha planteado" y, lo que ha hecho el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es "poner de manifiesto unos problemas que hay, como la violencia estructural".
"Yo estoy de acuerdo, porque me parece de sentido común. No sé a quien le puede parecer mal que se vaya a apoyar a las embarazadas para que tengan sus bebés", ha añadido el presentador de televisión, para incidir, no obstante, en que "habrá que ver" cómo se concreta el texto de la reforma.
Para los organizadores, "la gala será un éxito si no cabe un alma en la Puerta del Sol", donde además del escenario y las pantallas, se instalará un puesto de venta de merchandising para recaudar fondos que sufraguen el evento. En esta línea, se ha habilitado asimismo un número de teléfono (28099) al que los ciudadanos podrán enviar mensajes de texto donando su importe, 1,20 euros.
Aunque el gran acto central tendrá lugar en Madrid a partir de las cinco de la tarde, hay convocadas concentraciones para el mismo día en otras 40 localidades, cinco de las cuales están en el extranjero y, en concreto, en Bruselas, Argentina, Hungría y Perú.